Bromelia Lágrima de Reina

Bromelia Lágrima de Reina. La familia de las Bromelias incluye a muchas hermosas plantas siendo la «Lágrima de Reina» una de las preferidas. Su largo período de floraciónsencillo mantenimiento así como la generosa reproducción hacen que nuestros interiores hogareños o patios luzcan adornados. Aprende las características, la reproducción y los cuidados de esta hermosa «Bilbergia nutans«.

Características de la Lágrima de Reina

Originaria de Brasil se ha extendido a los países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Argentina. Es una planta «epífita«. Aunque este término describe las plantas que se desarrollan usando otra planta como soporte no se transforma en un parásito nutricional. La Lágrima de Reina tiene un comportamiento similar a una «planta aérea». Esto implica que obtendrá su humedad y alimentación del aire. Puede crecer en suelos rocosos, no depende tanto de la alimentación aportada por el sustrato, y convive con otras plantas en macetas utilizando muy poco espacio.

La planta desarrolla un porte de mata que llega a medir 50 cm de anchura. Sus hojas acintadas presentan pequeñas espinas en los bordes. La coloración de las hojas varía dependiendo de la exposición a la luz solar.  Su verde característico con toque plateado puede palidecer al aumentar la exposición a la luz solar e inclusive tornarse amarronado o rojo. Al tener hojas superpuestas en la base se crea un depósito donde acumula el agua pluvial. Desarrolla pocas raíces que, aún así, le permiten sujetarse al piso, maceta, o roca donde viva.

Su floración puede ser de color fucsia, morado o púrpura y se aprecian en la primavera y en el otoño. Cada flor demora en desvanecerse días. La vara floral crece de manera arqueada generando racimos de flores péndulas en forma de lágrimas, de allí su nombre vulgar.

Cuidados de la Bromelia Lágrima de Reina

Los mínimos cuidados que requiere la «Lágrima de Reina» la vuelven ideal para adornar espacios interiores en Maceteros de Madera, como se ve a continuación.

  • Exposición a la luz solar

El pleno sol quema sus hojas por lo que se recomienda media sombra.

  • Riego

En climas húmedos requieren muy poco riego. Sus hojas adquieren el agua necesaria del aire. En climas áridos se recomienda algún riego esporádico.

  • Sustrato

Prefiere un sustrato aereado, no compacto y ligéramente ácido.

  • Temperaturas

Tolera el frío y heladas suaves. Su rango de temperatura ideal es entre los 15ºC y los 30ªC.

Los caracoles, el sol, o el viento pueden desmejorar la apariencia de sus hojas acintadas. Un corte en aquellas hojas dañadas mantendrá la imagen de la planta y evitará que los nutrientes fluyan hacia una hoja sin casi ciclo de vida.

Bromelia Lágrima de reina

 

En la foto superior la planta tiene hojas comidas por caracoles, quebradas o quemadas.

Bromelia Lágrima de reina

Cortar la parte de la hoja dañada con tijera de podar debidamente desinfectada. Sacar las hojas y varas florales secas.

Bromelia Lágrima de reina

Reproducción

Para reproducir la Bromelia Lágrima de Reina realizaremos una separación de mata. La planta genera hijuelos a partir de los 2 o 3 años de vida inclusive en recintos pequeños. Para separar la mata observaremos desde el borde de la maceta un hijuelo cuyas raíces estén bien formadas para separarlas de la mata.

Este hijuelo se puede plantar en una maceta con sustato aereado. En caso de tener únicamente tierra podemos aportarle hojas secas para alivianar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×