Centella Asiática: Usos, cuidados y reproducción de esta planta medicinal

La Centella Asiática (o Gotu Kola) es una planta con diversos usos medicinales. Originaria de la India y del Asia hoy es conocida a nivel mundial. Y es que esta pequeña planta rastrera se ha ganado su fama por poseer propiedades rejuvenecedoras, desintoxicantes y cicatrizantes entre otras tantas virtudes. Aquí conocerás cuáles son los usos medicinales de la Centella Asiática. También hablaremos sobre qué sustrato, luz y agua requiere la Gotu Kola. Y por último veremos cómo reproducir la Centella Asiática.

Centella Asiática
Planta Centella Asiática

Usos medicinales de la Centella Asiática

Los usos medicinales de la Centella Asiática abarcan un amplio espectro de aplicaciones. La humanidad ha utilizado esta planta por más de dos mil años en infusiones, jugos, té, cataplasmas, etc.

¿Cuál es la principal propiedad de la Centella Asiática? Es un excelente desintoxicante del cuerpo. Tomar, por lo menos, una infusión al día permitirá que elimines en la orina esas toxinas que tu organismo retiene.

Es un diurético natural y, por lo tanto, ayuda a prevenir el malfuncionamiento renal y lo convierte en un antihipertensivo natural.

Sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y bactericidas hacen que sea útil para el tratamiento de dermatitis, psoriasis, lepra, etc.

Cuidados y reproducción de la Gotu Kola

La Centella Asiática crece desarrollando guías con tallos finos a nivel del suelo o inclusive por debajo de la tierra húmeda. Tiene hojas redondeadas de tamaño que varía entre 3 cm y 10 cm. Presenta estolones frecuentes a lo largo de las guías y flores pequeñas de color rosado o rojo claro. Es de mantenimiento muy sencillo y se asocia sin problema con otras plantas. Puede vivir en ambiente interior como exterior.

Cuidados para el cultivo y desarrollo

  • Sustrato para la Centella Asiática

¿Qué tipo de suelo necesita la Centella Asiática? Esta planta no tiene requisitos especiales en lo referente al sustrato. Aun así, si vamos a utilizar macetas siempre hay que considerar que la vida de la planta es bastante larga. Por lo tanto, para evitarnos un trasplante a los pocos meses de adquirida la planta, utilizaremos desde el comienzo una maceta de  15 litros o más con sustrato rico en nutrientes como nitrógeno y materia orgánica. Si plantamos en la tierra las cosas siempre son más sencillas. La planta siempre logra nutrirse mejor con sus raíces cuando está en la tierra. Admite suelos neutros o ligeramente ácidos y húmedos y también suelos pantanosos en climas cálidos.

  • Requisitos de sol

¿Cuánto sol necesita la Centella Asiática? Esta planta se desarrolla bien en semi sombra y admite algunas horas de sol. No se desarrolla bien a pleno sol y sufre mucho la resequedad ambiental.

  • Riego

¿Cómo es el riego para la Gotu Kola? La Centella Asiática o Gotu Kola requiere un riego frecuente. En climas cálidos y si la planta está en maceta la frecuencia es diaria. La falta de humedad provoca en pocos días un decaimiento generalizado en sus hojas.

Reproducción de la Centella Asiática

¿Cómo reproducimos a la planta Centella Asiática? El desarrollo de esta planta presenta «Estolones» a lo largo de sus guías. Para reproducirla cortaremos dos o tres estolones y los plantaremos en una maceta de tamaño igual o mayor a los 5 Litros (para así evitarnos los trasplantes frecuentes) y los cubriremos con tierra rica en nutrientes. Mantendremos siempre el sustrato húmedo y la nueva maceta permanecerá a la semi sombra por lo menos por 15 días.

Estolones de la Centella Asiática
Reproducción Centella Asiática

La planta necesitará unos días para acostumbrarse al cambio y retomar su crecimiento. Es común que durante una semana la planta vea su crecimiento paralizado. Inclusive podemos notar que sus hojas decaigan un poco su vigor. Este stress deberá haber desaparecido luego de dos semanas. No es aconsejable realizarlo en invierno si las temperaturas están muy bajas o en verano si estamos con temperaturas mayores a 30 grados.

Aquí les muestro la planta madre que tengo en una maceta de 20 Litros.

Planta Gotu Kola
Cercano al suelo se encuentran los nudos y las guías donde cortaremos

Esta planta, dado su crecimiento, admite la extracción de hijos sin que se dañe su crecimiento.

Aquí se muestran los estolones y las guías que enterraremos en una nueva maceta.

Esta maceta tiene hijos de la planta madre y ya lleva 6 meses creciendo en esta maceta de Litros.

Como ven el mantenimiento y la reproducción de esta planta es realmente muy sencillo. Basta dejarla crecer hasta que desarrolle un buen follaje y esperar a la primavera o verano (dependiendo del clima) para reproducirla.

¿Puedo plantar la Centella Asiática en Maceteros?

Podemos plantar la Centella Asiática en maceteros de madera siempre que tengan un tamaño en volumen mayor a 10 o 15 Litros. A continuación les dejo ejemplos de Maceteros que admiten el desarrollo de esta planta. La utilización de maceteros tiene como ventaja que podemos cambiar la posición de la planta de acuerdo a las inclemencias del tiempo.

Macetero elevado 30x60x35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×