La remolacha o betarraga es un cultivo sencillo para realizar en nuestros hogares. Aquí aprenderemos cómo cultivar remolacha en casa paso a paso. Veremos cómo germinar las semillas, cómo sembrarlas y cuándo cosechar este alimento saludable y rico en vitaminas.
La remolacha es un cultivo que en climas cálidos puede realizarse prácticamente durante todo el año. Y ésto es gracias a que soporta un amplio rango de temperaturas (de -5 ºC a 30ªC). Aun así prefiere las temperaturas entre los 10ºC a 25ºC. Por esta razón suelen cultivarse generalmente en primavera y en otoño.
1) Cómo germinar las semillas de remolacha
Las semillas de la remolacha, al igual que las demás semillas, germinan más rápido si son humedecidas antes de estar en contacto con la tierra. Una manera sencilla de lograr ésto es colocando las semillas sobre un simple plato, humedecer unas toallas absorbentes que las cubra y luego guardar todo en una bolsa para que conserve la humedad.
La foto anterior muestra las semillas sobre la toalla humedecida.
Por último la bolsa donde guardaremos el plato con las semillas cumple la función de mantener esa humedad por algunos días. Pasados los primeros 3 días es conveniente volver a humedecer las semillas. Las semillas comenzarán a germinar en 5 a 10 días. Como esta germinación va a ser despareja entre las semillas podemos revisar este germinador cada dos días o inclusive diariamente. Cuando la semilla comienza a brotar ya no necesita estar más en el plato humedeciéndose. Pasamos, por lo tanto, a los almácigos.
Almácigos sí o no para los cultivos de raíz
Si bien los cultivos de raíz como lo son el rabanito, la zanahoria, etc. no se realizan con almácigos en este caso de pocas semillas podemos utilizarlos. Los cultivos de raíz suelen ir directo a la tierra. Ésto es porque en su etapa inicial las raíces (que formarán los tubérculos que nos comeremos) deben desarrollarse sin limitaciones en todo el espacio que tiene en el terreno y no verse limitadas por las paredes de un almácigo. El beneficio de utilizar un almácigo por unos días luego del brote es permitirle a la semilla desarrollar las primeras hojas hasta alcanzar un tamaño no mayor a los 3 cm en un ambiente controlado. Durante estos pocos días las raíces de la remolacha no logran desarrollarse lo suficiente como para que se atrofien.
En la siguiente foto se muestra el tamaño máximo que deben tener los plantines de remolacha en una almaciguera.
En este momento el cultivo ya puede pasarse a su lugar definitivo. Podemos sembrar directamente en la tierra o podemos plantar remolachas en maceteros que tengan una profundidad de 40 cm o más. Tener esta posibilidad es importante para los hogares que cuenten con poco espacio y nada de tierra. Los Maceteros elevados con una profundidad suficiente y un ancho de 1 metro puede alojar a remolachas sin problema alguno!
Cuidados y cómo cultivar remolacha en casa
La tierra que utilizaremos necesita estar nutrida pero afortunadamente este cultivo no es de los más exigentes en lo que respecta al suelo. Lo más importante es que la tierra esté floja para que la remolacha pueda engrosar sin problema. De lo contrario, si la tierra está comprimida, pedregosa o dura, tendremos remolachas deformadas.
El riego es un factor importante. Una tierra seca provocará remolachas rajadas. Se recomienda un riego constante y colocar sobre la tierra mulch para que se conserve la humedad.
Es un cultivo que admite el pleno sol y la semisombra, otro punto a favor para cultivarla en hogares. Las huertas hogareñas que se desarrollan en la ciudad suelen tener como restricción las horas de sol.
Cuidando la consistencia de la tierra y controlando que la tierra ni se reseque ni se encharque ya hemos realizado casi todas las tareas concernientes al desarrollo de la remolacha.
Cuándo cosechar la remolacha
Para saber cuándo podemos cosechar la remolacha debemos conocer la especie que estamos cultivando. A los 4 o 5 meses la cosecha se puede realizar.
La remolacha asomará en la tierra, las hojas ya habrán alcanzado un tamaño grande, y la piel de la remolacha que se ve se aprecia totalmente formada. Todos estos indicios visuales debemos tener en cuenta a la hora de cosecharla.
La cosecha se hace manualmente tomando a la remolacha por sus hojas e intentando aflojar el piso con movimientos suaves.
Y así vimos cómo cultivar remolacha en casa y lo sencillo que es!