Saber cómo plantar Acelgas en macetas es importante si quieres empezar o complementar tu huerta hogareña. Tanto cruda como cocida la Acelga es un vegetal de un uso muy versátil en nuestra cocina. Simplemente con una maceta, tierra, un riego adecuado y sol bastarán para que puedas tener este nutritivo vegetal en casa. Utilizaremos las hojas a medida que la planta se vaya desarrollando intentando que no alcance su madurez. Mira a continuación cómo germinar, sembrar y cosechar la Acelga.
Cómo germinar una semilla de Acelga
Las semillas de la Acelga son un conjunto de semillas o glomérulo que contienen entre 2 y 6 semillas. Por lo que su tamaño es grande en comparación con el tamaño de las semillas de lechugas, rúculas, etc.
La Acelga es una planta bianual. Esto significa que si no se cosecha la planta cuando alcanza su tamaño óptimo ésta se seguirá desarrollando, se espigará, florecerá y en cada vara floral se desarrollarán las semillas.
La abundancia de las semillas en esta planta es muchísima. Es común que en tierra vuelvan a crecer Acelgas que germinaron solas.
Para germinar la Acelga utilizaremos un almácigo y tierra. Luego de llenar con un sustrato para germinadores cada cavidad de la almaciguera pondremos una semilla a un centímetro de la superficie y humedecemos bien.
Las semillas brotan al activarse con el agua a los pocos días pero tardan una o dos semanas en asomar las hojas a la superficie de la tierra.
Estarán en el almácigo hasta que sea el momento de la siembra.
Cómo sembrar y plantar Acelgas en macetas
Podremos trasplantar la Acelga a una maceta cuando la planta presente 3 o 4 hojas verdaderas. El tamaño de la maceta puede ser de 30 cm de profundidad ya que la Acelga no tiene un desarrollo de sus raíces muy profundo.
Inclusive podemos sembrar la semilla directamente en una maceta chica para que se desarrolle allí hasta un tamaño de 10 cm aproximadamente como se ve en la siguiente foto.
Estas macetas chicas tienen la ventaja de albergar a la planta a resguardo sin ocupar mucho lugar. Luego de un mes y medio aproximadamente la planta adquiere un tamaño que ya es útil para comenzar a cosechar algunas de sus hojas.
Cómo plantar Acelgas en macetas y su cosecha
El momento de la cosecha y la forma en que ésta se realiza en un hogar es un poco distinto al que se hace en una huerta. El espacio más reducido necesita compensarse con un consumo distinto al del campo. En una maceta podemos tener una Acelga cuyas hojas iremos cosechando pero de a poco. A diferencia de la huerta donde se cosecha la planta entera cuando ésta alcanza un tamaño óptimo en casa siempre la mantendremos generando hojas que no superarán los 20 cm.
Si nuestro espacio lo permite es suficiente para un consumo hogareño unas 4 o 5 macetas con acelgas. Consumiremos las hojas desde los bordes hacia el interior de la planta.