Saber cómo plantar arvejas en casa en macetas en nuestro patio, balcón, azotea, terraza, etc. es muy sencillo e ideal para los meses de otoño. El cultivo de la arveja es simple, rápido, muy fructífero y con prácticamente cero mantenimiento. Aquí veremos cómo obtener y germinar las semillas arvejas, cuándo trasplantarlas a una maceta o a tierra y cuándo cosecharlas.
Cómo plantar arvejas en macetas: cómo obtener y germinar las arvejas
Las semillas de arvejas son las propias arvejas que consumimos. Las obtenemos de la última cosecha guardando las primeras (para lograr cultivos tempranos) o las últimas vainas que la planta produzca (para conseguir cultivos tardíos). Guardando las primeras vainas y volviéndolas a cosechar vamos a obtener plantas que se irán acostumbrando a producir flores (y por lo tanto vainas con arvejas) cada vez antes. De la misma manera guardando las últimas vainas de la planta iremos consiguiendo plantas de producción tardía. Es útil en la huerta tener plantas de producción temprana y plantas de producción tardía.
Para germinarlas podemos ponerla en almácigos o simplemente en un recipiente con algodón o envueltas en papel siempre humedecido. La germinación se dará en unos 5 a 10 días.
Cuándo trasplantar la arveja
El inicio del otoño es ideal para este cultivo. En los meses de Marzo, Abril y principios de Mayo la temperatura no es tan alta como en el verano ni tan baja como para que se produzcan heladas. En estos meses y cuando el plantín tenga unos 10 cm aproximadamente de crecimiento podremos pasar a maceta o a tierra todo lo germinado.
En esta foto muestro un recipiente o almaciguera donde crecieron las arvejas. Aunque todas fueron sembradas el mismo día no todas crecen a la misma velocidad. Aquí depende exclusivamente de la semilla en sí. En estos casos conviene, para quedarnos siempre con las mejores semillas y plantas, pasar a tierra sólo las más altas, y consumir como brotes las plantas más chicas. Estos brotes se pueden comer crudos en ensaladas incluyendo hojas y tallo. Los brotes de arvejas son un exquisito ingrediente en cualquier comida y preferentemente crudos!
Cómo plantar arvejas en macetas
Para que la planta se desarrolle, florezca y dé arvejas vamos a utilizar una maceta o jardinera de unos 30 cm de profundidad. El sustrato que siempre vamos a preferir en una maceta (a diferencia de cuando plantamos en tierra directa) es un sustrato rico en nutrientes. Si bien este cultivo no es particularmente exigente en determinados aportes el espacio reducido de una maceta debe contener todo lo necesario para que la planta logre desarrollar su ciclo de vida satisfactoriamente.
La planta de arveja es de rápido crecimiento y sus tallos no son erectos. Desarrolla zarcillos que ayudan al crecimiento de la planta. En una maceta o jardinera deberemos poner un tejido o tutores que permitan a estos zarcillos enroscarse y permitir el crecimiento de la planta hasta aproximadamente metro y medio o inclusive dos metros de altura.
Aquí abajo muestro el cultivo realizado en tierra. De la misma manera que en maceta se aplica una estructura en tierra también se pone cerca un tejido donde la planta pueda treparse.
Cuándo cosechar las arvejas
El momento de realizar la cosecha depende de la variedad de la arveja, de las condiciones del cultivo, etc. En promedio a los 3 meses la planta ya desarrolló tanto su altura como su follaje y comenzarán a dar unas flores pequeñas donde crecerán las vainas que contienen las arvejas.
Al principio de la temporada las vainas serán de un tamaño pequeño, con arvejas y vainas muy tiernas. Ya acercándose el final de la temporada las vainas serán más grandes y sus vainas no tan tiernas. Dejaremos secar en la planta aquellas vainas que vamos a guardar para cultivar al siguiente año.
La vaina crecerá y comenzará a formar en su interior las arvejas. Vamos a ver simplemente palpando el engorde de la arveja y la cosecharemos cuando ya haya rellenado todo el interior de la vaina sin importar su longitud.
Enfermedades y cuidados del cultivo
En general la planta de las Arvejas no suelen presentar enfermedades ni atraer a alguna plaga o insecto en particular. Es una planta benéfica para la huerta. De todos modos la presencia de pulgones sí puede afectarla. Una revisión en la de los tallos o en la parte de abajo de las hojas es importante para detectar a tiempo la presencia de estos insectos.