Cómo plantar Perejil en macetas

Cómo plantar Perejil en macetas. El perejil, ese ingrediente tan útil en la cocina y beneficioso para nuestra salud, puede plantarse en macetas y dentro de nuestras casas. Su cultivo es sencillo, requiere de poco espacio y casi nada de cuidados. Aquí veremos cómo es su cultivo en macetas en espacios reducidos.

Cómo plantar Perejil en macetas

Características de la planta del perejil

El perejil es una planta bianual. Ésto significa que en el primer año de vida dará muchas hojas y que en el segundo año de vida, además de dar hojas, florecerá, dará semillas y luego morirá.

Las flores son comestibles y su sabor es un tanto amargo. Luego de que los pétalos de las flores sequen se irán formando en el centro las semillas.

Cómo plantar Perejil en macetas

Estas semillas son verdes al principio cuando están inmaduras y terminarán siendo marrones cuando sequen por completo. Como todas las semillas deben realizar el proceso de secado en la planta antes de cosecharse. De esta manera la planta y por ende las semillas siguen consumiendo y almacenando los nutrientes necesarios para su poder germinativo.

Una vez que la semilla está marrón podemos cosechar las semillas. Una semilla está seca cuando al acariciar el racimo de semillas se desprenden solas.

Muchas plantas de huerta tienen un ciclo bianual. El apio, la lechuga, el hinojo, etc son plantas bianuales. Es importante permitirle a la planta vivir hasta el segundo año para obtener sus semillas. Estas semillas nos permitirán volver a sembrar perejil con la seguridad de que se desarrollará de manera exitosa en nuestras condiciones locatarias. Es por esta razón que son tan valiosas. Sabemos que son de una planta que logró crecer y desarrollarse en una maceta, con un sustrato que conocemos y con las temperaturas y condiciones de nuestro hogar.

Tanto en maceta como en tierra se desarrolla en forma de matorral no superando los 40 cm de altura. Suele extenderse en la base si el lugar se lo permite. Se cosechan los tallos y las hojas aunque sólo consumimos estas últimas. Esta cosecha la haremos escalonada en el tiempo de manera de permitirle a la planta seguir viviendo.

El sustrato que utilizaremos en una maceta debe ser rico en nutrientes. Aunque en tierra el cultivo no es muy exigente en lo referente a la calidad del suelo, en macetas sí lo es. Y es que en la tierra el aporte de nutrientes al suelo de otras plantas así como el desarrollo radicular del perejil permite obtener más cantidad de nutrientes. Esto no sucede cuando plantamos únicamente perejil en una maceta.

Cómo plantar el perejil en macetas

  • Colocar un sustrato rico en nutrientes en una maceta que tenga más de 20 cm de profundidad. El sustrato siempre quedará a unos 2 o 3 cm del borde de la maceta.

Cómo plantar Perejil en macetas

  • Humedecer el sustrato. Antes de colocar las semillas vamos a regar de manera abundante todo el sustrato. Esto permitirá realizar un riego liviano luego de colocar las semillas.
  • Esparcir las semillas en la maceta. En el caso del perejil las semillas pueden crecer con poco espacio entre cada plantín. A diferencia del cultivo de lechuga, por ejemplo, donde cada semilla va a tener un desarrollo muy amplio en su base, el perejil sí admite un crecimiento cercano a otra planta.

  • Agregar una fina capa del mismo sustrato de manera que cubra las semillas.
  • Volver a humedecer esta capa de sustrato. Esta humedad es la que activará la semilla y permitirá que germine una vez pasadas 3 o 4 semanas.

Para saber cómo plantar Perejil en macetas, además de los pasos anteriores, es importante tener en cuenta que durante estas semanas mantendremos el sustrato húmedo para estimular la germinación de las semillas. Al mes empezaremos a ver los brotes de las semillas. Y otras tres o cuatro semanas después (dependiendo de la temperatura del lugar) tendremos un desarrollo de 5 a 10 cm de la planta.

Cómo plantar Perejil en macetas

Cuidados del perejil

  • Temperaturas. Soporta un amplio rango de temperaturas que va desde heladas leves hasta temperaturas de 30°C. Aun así prefiere los climas cálidos.
  • Sol. Su desarrollo se puede dar al sol como a la semi sombra. Y es que alcanza con que reciba sol o claridad durante dos o tres horas al día para que su desarrollo se dé con éxito.
  • Tierra. En maceta el perejil va a requerir un sustrato rico en nutrientes como lo vimos más arriba.
  • Agua. Aunque requiere un regado frecuente no resiste el encharcamiento en sus raíces. Debemos regar siempre que observemos que el sustrato está seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×