Planta de la Rúcula: consejos y cuidados

Aquí vamos a ver cómo cuidar la planta de la rúcula. Explicaremos el riego necesario, si puede o no estar al sol, el tipo de sustrato o suelo que requiere y todo lo necesario para tener una planta sana en nuestro huerto orgánico.

En el Post que muestro a continuación vimos un método de germinación de semillas controlado que da excelentes resultados para las semillas chicas.

Cómo germinar semillas de rúcula

En esta nueva etapa llevaremos a tierra esa semilla ya brotada.

Dónde plantar Rúcula

Una vez brotada la semilla (con el método descrito más arriba) irá a la tierra.


Almaciguera o siembra directa? Recuerda que ambos métodos son válidos pero la siembra directa no nos permite controlar la germinación de cada semilla. Por lo que para aquellas semillas de tamaño chico lo conveniente es la siembra en almaciguera.


Aquí sí usaremos almacigueras o un recipiente acorde en tamaño. Es importante que el tamaño de la almaciguera tenga por lo menos 3 cm de profundidad y una boca circular o cuadrada de las mismas dimensiones. Aquí me gusta hablar sobre la importancia de la reutilización de los potes de postres, cremas, leche, cajas de tetra pak, etc. En definitiva la huerta nos permite comer sano pero también reutilizar y reducir nuestros desperdicios y pocas cosas son realmente más ecológicas que ésto.

A partir de ahora los pasos son sencillos:

  1. Llenamos con un buen sustrato (o lo que es lo mismo con una tierra rica en nutrientes) las almacigueras,
  2. Mojamos la tierra (antes de poner las semillas ya brotadas) con un dispersor de agua para que la tierra esté simplemente húmeda y no empapada como si hubiese recibido lluvia,
  3. Dejamos que la tierra se asiente unos segundos,
  4. Colocamos la semilla en la tierra. Como la semilla ya está germinada, podemos hacer un pequeño orificio en la tierra de no más de dos o tres milímetros de profundidad y ahí depositamos la semilla. Dado el tamaño de esta semilla podemos ayudarnos con palillos.

NOTA: En cada cubo de la almaciguera podemos poner dos o tres semillas para asegurarnos el crecimiento de vegetales en cada almácigo.


Crecimiento de la planta de la Rúcula

Pasados unos días comenzará el crecimiento del plantín de Rúcula  y veremos a tener lo siguiente:

Cuidados de la Rúcula: Consejos y cuidados
Plantines de Rúculas. Se desarrollan en semisombra y con temperaturas controladas
Cuidados de la Rúcula: Consejos y cuidados
Plantines de Rúcula que son cuidados de lluvias excesivas y temperaturas muy variantes

Cuidados de la Rúcula: Consejos y cuidados

Estas rúculas tienen aproximadamente una semana. En climas más calurosos este tiempo puede ser menor.

De aquí a unas dos semanas vamos a simplemente regar con el dispersor la almaciguera a diario. Cuando el plantín alcance unos 4 cm de altura o haya desarrollado unas 4 o 5 hojas verdaderas trasplantaremos a una maceta que puede o no ser la definitiva. Si el desarrollo de la planta se realizará en tierra haremos un paso intermedio. Dado que no es conveniente llevar a la tierra una planta con menos de 10 cm de altura. Utilizaremos una maceta chica como se ve en la foto siguiente para este desarrollo intermedio.

Esta etapa es importante que se transcurra en un lugar al que no accedan plagas o insectos. Aquí la planta pasará unas dos semanas (siempre dependiendo del clima). En esta etapa sus hojas y tallos son muy tiernos y son el plato predilecto de muchos animalitos, por lo que las tendremos un tiempo más al resguardo.

Ventajas de utilizar macetas hasta que alcance 10 cm aproximadamente:

  1. La planta de la rúculapuede estar al resguardo climático
  2. El riego es más controlado
  3. Los insectos y plagas tienen una menor incidencia
  4. Podemos utilizar un buen sustrato para esta etapa del crecimiento sin tener un costo excesivo ya que el tamaño de la maceta es chico
  5. Permite elegir el lugar donde luego pondremos el cantero en caso de no haberlo decidido todavía

Cuidados, riego, sol y enfermedades de la Planta de la Rúcula

Cuando la rúcula tenga la altura de la maceta tendremos por cumplida esta etapa. Podremos, entonces, pasarla a tierra.

  • Riego de la Planta de la Rúcula.

La Rúcula no es muy exigente con el riego. Soporta días sin riego sin problema viviendo sólo de la humedad que conserva la tierra. Sólo hay que cuidar el drenaje de la tierra.

  • Sol

Ubicaremos la Rúcula en un lugar de semisombra. Los requisitos de las horas de sol son muy pocos, de hecho se desarrolla perfectamente en zonas donde sólo tienen claridad.

  • Cuidados

No hay cuidados específicos para esta planta. Es con la que se recomienda empezar la huerta ya que soporta temperaturas bajas y cálidas por igual.

  • Enfermedades de la Rúcula

Cuando están plantadas sin respetar las distancias mínimas que son 20 cm entre planta pueden desarrollarse hongos como la Roya o el Oídio. Por eso además de respetar las distancias es aconsejable plantarlas distanciadas y no repetir mucho los riegos. En lo que respecta a las plagas los pulgones y caracoles son los primeros en acercarse cuando la humedad del piso aumenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×