Cuidados y beneficios del «Lazo de Amor» o «Chlorophytum comosum»

Los simples cuidados y los beneficios de la planta «Lazo de Amor» o «Chlorophytum comosum» justifica el aumento de su presencia en hogares y jardines. Y es que esta planta con su vistoso aspecto no sólo alegra cualquier lugar en un simple macetero colgante sino que también mejora la oxigenación del aire en el ambiente. Aquí veremos sus cuidados, los requerimientos de suelo, sol y agua y aprenderemos cómo realizar su reproducción.

Cuidados y beneficios del Lazo de Amor

Características del Lazo de Amor o Chlorophytum comosum

Esta herbácea perenne de gruesas raíces se caracteriza por formar una roseta central de donde salen hojas angostas verdes y blancas que pueden medir entre 20 y 40 cm de largo. Ya que requiere de muy pocos cuidados y su reproducción es muy sencilla hoy en día es una popular planta de interior. Ésto no implica que no pueda decorar nuestros patios o balcones. Y es que el Lazo de Amor se desarrolla favorablemente en zonas cálidas soportando temperaturas cercanas a 0°C. Inclusive plantada en terrenos puede llevar a ser invasiva.

Reproducción del Lazo de Amor

Cuando las hojas de la planta comienzan a medir más de 20 cm la planta está apta para dar hijos. Los hijos se forman a partir de estolones largos que desarrollarán raíces cuando toquen tierra. Este lazo entre la «planta madre» y el «hijuelo» le da el nombre «Lazo de Amor». Estos mismos estolones presentan también flores pequeñas de color blanco.

Esta «Planta Madre» tiene dos hijuelos en un mismo lazo. El último, por su mayor tamaño, puede ser separado de la planta cortando el lazo y plantado en una maceta independiente. El penúltimo hijuelo dado su menor tamaño necesita estar ligado a la planta madre por un tiempo más. De todas maneras podemos ya plantarlo pero sin cortar el lazo.

El Lazo se corta dejando unos centímetros y se planta en una maceta como se muestra en la siguiente foto.

Reproducción del Lazo de Amor

Para el hijuelo más chico simplemente lo plantaremos sin cortar el lazo. Esta maceta chica permanecerá cerca de la Planta Madre hasta que su tamaño aumente y desarrolle hojas de 10 cm aproximadamente.

Cuidados y beneficios del Lazo de Amor

Cuidados y beneficios del Lazo de Amor

Cualquier maceta ya sea colgante o no sirve para el desarrollo de esta planta que se adapta muy bien e casi cualquier ambiente.

  • Suelo. Admite un sustrato universal aunque siempre son bienvenidos los nutrientes provenientes de algún compost o tierra abonada.
  • Humedad. Necesita humedad media, tolera bien los períodos de sequía ya que almacena en su sistema radicular el agua. Siempre debemos corroborar que la maceta tenga buen drenaje.
  • Sol. Sus hojas se desarrollan mejor con media sombra o inclusive en sombra. El sol puede quemar las hojas y palidecer el verde de su veteado.

Los ambientes chicos con poca ventilación son lugares ideales para estas plantas. Aprovechar los beneficios que esta planta presenta como purificadora del aire es muy importante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×