Cómo plantar papas en casa

La Papa es un alimento que la humanidad ha consumido por cientos de años en América Latina y conocidas por todos. Aunque siempre se la ha asociado a a los típicos cultivos de campo aquí hablaremos sobre el cultivo de papas. Te explicaremos: ¿Cuándo y cómo se planta la papa?, si ¿es posible cultivarlas en macetas, bolsas o tierra?, ¿Cuáles son los requisitos de sol, suelo y agua para el cultivo de la papa?, ¿En cuánto tiempo se cosechan las papas? y ¿Cómo se almacenan o guardan las papas cosechadas? En resumen ésto es todo lo que necesitas saber para que siempre tengas disponible este alimento de forma orgánica y cultivado por tí.

Cultivo de papas
Papas recién cosechadas

Cuándo se plantan las papas en el hemisferio sur

Las plantas de papas son sensibles a las heladas y a los calores excesivos por lo que se realizan dos cultivos anuales:

  • Cultivo de Primavera. Aunque se le llama cultivo de primavera la siembra se realiza antes, en Agosto. Y es que este cultivo debe su nombre a que el desarrollo de la planta (y por lo tanto la producción y la maduración de los tubérculos) se realiza en un 70% en los meses de primavera. Sin embargo es en el mes de Agosto cuando ya hayan pasado las heladas plantaremos las papas. ¿Sólo en Agosto podemos cultivar papas? No, a principios de Setiembre  también podemos sembrar. ¡Pero! Dependiendo de la variedad de la papa (y dado que la cosecha demora de 3 a 5 meses) para saber si estamos o no pasados de fecha pensaremos en la temperatura que habrá en los próximos 2 a 4 meses. La temperatura para el desarrollo de la planta de la papa debe ser fresca (entre 5° C y 20° C).
  • Cultivo de Otoño. También aquí ocurre lo mismo. Aunque la siembra de la papa se realiza a fines de Enero y Febrero (cuando todavía estamos en verano) le llamamos cultivo de otoño ya que el desarrollo de la planta de la papa se da luego de pasados los peores calores del verano. ¿Sólo en Enero podemos sembrar papas? Otra vez calcularemos el último período de siembra de manera que la planta no tenga que desarrollarse entre los meses de Junio, Julio y Agosto.

Con estos dos cultivos (que en cada uno podemos realizarlos de manera escalonada) alcanzará para cubrir las necesidades de todo el año.

Cómo plantar una papa en macetas, bolsas o tierra

Para plantar la papa, tanto en tierra como en otros lugares, vamos a necesitar un sustrato suelto (puede ser arenoso) y una papa con brotes. A la papa con brotes la llamaremos «papa semilla«. Y, como toda semilla, conviene «activarla» antes de llevarla a la tierra. Para activarla la mojamos. Tomamos una hoja de diario mojada y envolvemos a la papa un par de días antes de plantarla. La «papa semilla» que vayamos a plantar debe tener brotes gruesos y cortos de ser posible. Inclusive una papa de más de 5 cm puede cortarse de manera que reparta equitativamente los brotes y tendremos dos plantas de papas. Siempre cuidaremos que la papa esté sana y que no tenga partes podridas o enfermas.

¿Cómo plantamos la papa? No importa dónde se plante la papa irá con los brotes mirando hacia arriba.

papa semilla
Siembra de papa con brotes

¿Dónde realizamos el cultivo de papas?

  • En tierra. De manera tradicional las papas siempre se han plantado directamente en tierra. Para eso en un lugar limpio de malezas colocamos cada 30 cm las papas semillas en hileras que estarán separadas cada unos 70 u 80 cm. Luego de colocar las papas se las cubre con la tierra de los costados formando los típicos camellones o montículos de tierra.
siembra de papas
Siembra de papas en tierra
  • En Macetas. Una maceta de 50 Litros o más grande permite el desarrollo de papas. La forma de estas macetas puede ser rectangular o circular pero en ningún caso puede tener una profundidad superior a los 50 o 60 centímetros ya que la tierra se compactaría demasiado. En cualquier caso se deben realizar orificios en la maceta para que el agua drene correctamente. Esta maceta debe recibir riego o lluvia cada 15 días
Cultivo de papas
Macetero para cultivo de papas
  • En Bolsas. Las Bolsas grandes como lo son las de comidas de perro, arpillera, etc… funcionan perfectamente para este cultivo de la misma manera que lo hace una maceta.

¿Cuáles son los requisitos de sol, suelo y agua para el cultivo de papas?

  • Sol; El desarrollo de la planta de la papa requiere pleno sol
  • Suelo; Es un cultivo que requiere un suelo muy suelto, profundo, muy rico en nutrientes y con un excelente drenaje. Preferiremos siempre aquellos canteros donde no se hayan cultivado anteriormente papas, tomates, berenjenas o morrones. Dado el alto requisito de nutrientes debemos abonar el sustrato con compost, etc. Entre los 30 y 60 días de realizada la siembra es conveniente agregar tierra abonada al montículo.
  • Agua: Es importante que el suelo se mantenga con humedad durante todo su desarrollo.

¿En cuánto tiempo se cosechan las papas?

Aquí en Uruguay el tiempo de cosecha de las papas varía entre 90 y 130 días. Para ambos casos sabremos que el cultivo está pronto para su cosecha porque el follaje de la planta estará seco.

En el caso de algunas macetas o bolsas podemos «revisar» el tamaño de las papas que están bajo tierra. Algunas bolsas vienen con «ventanas» para poder abrir y ver cómo va el crecimiento de los papines.

¿Cómo se almacenan o guardan las papas cosechadas?

El almacenamiento de las papas puede perfectamente ser en la misma tierra, maceta o bolsa. En cualquiera sea el caso no deben recibir agua para evitar la pudrición de la papa. Iremos cosechando las plantas de la papa a medida que necesitemos consumirlas.

Si decidimos cosechar todas las plantas para utilizar ese espacio para otros cultivos podemos guardarlas en cajones en lugares secos y oscuros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×