Flores comestibles

Las flores comestibles hoy son utilizadas por la cocina moderna o gournet en emplatados originales y de tendencia. Y es que tanto por su color, aroma y sabor las flores aseguran dar un toque especial a la preparación. Aquí hablaremos sobre qué flores son comestibles y nombraremos cuáles son algunas de ellas.

Flores Comestibles

Qué flores comestibles podemos utilizar

Desde la antigua Roma pasando por los pueblos indígenas latinos las flores ya eran incluídas en la dieta. Aun así ver en el plato de nuestra ensalada, postre o en el agua saborizada las mismas flores que acostumbramos ver en balcones en lindas macetas todavía nos llama la atención.
Pero no todas las flores son comestibles, algunas son tóxicas por naturaleza. Para saber si podemos o no consumir una flor debemos conocer su especie. Las flores del “Laurel de Jardín” son tóxicas y su consumo trae trastornos gastrointestinales. También necesitamos saber si su desarrollo fue orgánico o no. Muchas flores que crecen en macetas junto con otras plantas ornamentales pueden haber estado expuestas a fumigaciones dañinas para nuestra salud.

En términos generales se consumen casi todas las flores que se producen en la huerta como resultado de la evolución natural de la planta son comestibles. Si la comen la flor cruda verán que ésta tiene el sabor de la verdura pero con un sabor mucho más concentrado.

¿Flores comestibles crudas o cocidas?

¡Ambas! Depende del tamaño de la flor, de su textura, de su sabor, de cómo éste cambia en la cocción y de la preferencia del chef, por sobre todo.  Las flores de los Zapallos o Calabacines tienen una textura bastante rígida y admite una cocción sin perder su estructura. Sin embargo flores más frágiles como las Capuchinas o Caléndulas pueden perderse en una cocción.

5 Flores comestibles 

  • La Flor del Zapallo. Aunque al tacto puede ser áspera y pincharnos un poco es un excelente ingrediente. Podemos utilizarla (sacándole el pistilo que sabe muy amargo) cruda o cocida. En ambos casos separaremos la corola de los pétalos. Podemos rellenarlas con queso, vegetales, carnes y bastará una fritada o empanarlas para convertirla en una rica entrada.

Consumo de Flores comestibles de Zapallo

Flores de Zapallo fritas

  • Flor del Melón. La flor del Melón es mucho más suave al tacto y más pequeño su tamaño. Su sabor crudo es dulce y saboriza de manera espectacular el agua.
  • Flor de Alegría. Sus pétalos son dulces y pueden agregarse en ensaladas o saborizando agua o en tragos.

Flor de Alegría

  • Flor de Borraja. Tiene un sabor fresco y se usa en sopas o en adornos de pastelería.

Flor comestible de borraja

Flor comestible de la Caléndula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×