Huerta para niños

Huerta para niños! Las actividades de huerta y cuidado de cultivos y plantas son una excelente oportunidad para compartir en familia saberes y vivencias. Los más pequeños siempre disfrutan de todo lo relacionado con la naturaleza. Les es muy fácil y natural el contacto con la tierra. Aquí aprenderán lo necesario para germinar semillas de morrones y comenzar una Huerta para niños.

Huerta para niños

Huerta para niños: el cultivo de morrones

En esta «Huerta para niños» vamos a centrar la atención en el cultivo de morrones. Comenzaremos en este caso con la germinación de semillas de morrones. Las semillas de morrones son muy fáciles de conseguir. Basta con abrir un morrón de buen aspecto y recolectar las semillas.

Huerta para niños

Estas semillas frescas pueden ponerse a germinar en el mismo momento que las obtenemos. Si quisiéramos guardarlas para realizar otra germinación más adelante deberíamos dejarlas secar sobre un papel durante 5 o 6 días dependiendo de la temperatura y de la humedad del ambiente. Sabremos que estarán secas porque podemos moverlas y juntarlas con las demás semillas sin que se peguen unas con otras.

Luego de tener unas 10 o 15  semillas vamos a conseguir un plato, una bandeja chica o un envase de plástico. En esta superficie vamos a poner un poco de algodón o un par de hojas de papel de cocina. Humedecemos el papel con un vaporizador o apenas mojándolo con gotas de agua. El papel no debe quedar inundado, ni encharcado, ni goteando sólo debe quedar muy bien humedecido. La función del papel húmedo es albergar a la semilla hasta que germine.

  • ¿Por qué humedecemos el papel? Las semillas contienen en su interior todo lo necesario para poder germinar. No necesitan tierra para brotar. Lo único que sí necesitan para activarse y brotar es agua.

¿Resultado de la actividad?

Semillas en proceso de germinación! Así se verán las semillas del morrón en el germinador.

Este plato o recipiente que contiene las semillas en un papel o algodón humedecido debe quedar cubierto por nylon (podemos ponerlo dentro de una bolsa) para que no pierda la humedad con el paso de los días.

Así termina la actividad del primer día. ¡Pero! Luego de unos 5 o 6 días vamos a poder continuar esta actividad de Huerta para niños! Las semillas comenzarán a brotar y se verán así:

De estas tres semillas la primera con la raíz más larga tendría que haberse pasado a tierra un par de días atrás. conviene revisar la germinación cada dos o tres días. Las otras dos semillas con brotes pequeños están en su desarrollo justo para ser plantadas. Para aprender cómo realizar el cultivo completo de morrones haz clic en «Cómo plantar morrones en macetas«.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×