El Kalanchoe Diagremontiana es una planta que hoy en día no ha parado su expansión ni ha visto decaer su fama. Y es que tras muchos debates aquellos que le atribuyen la cura contra el Cáncer parecen ir ganando el debate. Tener en nuestra casa esta planta es muy sencillo ya que los Cuidados del Kalanchoe Diagremontiana son muy fáciles y sencillos de realizar para cualquiera de nosotros.
Esta planta debe su nombre a la pareja con apellido Diagremon quienes dejaron ejemplares para su estudio. Es una suculenta de la familia Crassulaceae y es originaria de la isla de Madagascar. Logró un exitoso desarrollo por muchas zonas áridas y se ha expandido a lo largo de toda América del Sur.
Características y cuidados del Kalanchoe Diagremontiana
Estas plantas suelen desarrollar un tallo largo y fuerte que crece verticalmente hasta por lo menos un metro haciéndose ver a lo lejos. Las hojas que salen de este tallo principal son dentadas y de un color verde oscuro a verde claro dependiendo de la exposición al sol y de la edad de la planta. Tienen la particularidad de dar flor sin seguir un patrón de madurez de la planta o de período del año. El desarrollo radicular es escaso e implica que obtendrá el agua de manera diferente al común de las plantas.
Las flores son de un color anaranjado muy similares a las flores del Aloe Vera. Una vez que se marchitan se secan como se ve a continuación.
Son plantas muy resistentes y son la comida favorita de los caracoles. Aun así estos Kalanchoes resisten la pérdida de la casi totalidad de sus hojas para volver a rebrotar. Pueden desarrollarse tanto en el interior de la casa en una simple maceta como en el exterior en el medio de un terreno baldío. De hecho pueden apreciarse en muchas ciudades creciendo de manera silvestre por las cornisas de las azoteas viviendo pura y exclusivamente de algún montículo de materia orgánica y de las lluvias.
Riego y humedad necesaria
A diferencia de otras plantas que obtienen el agua de sus raíces únicamente. El Kalanchoe obtienen su requisito de agua de sus raíces pero también de la humedad ambiental mediante sus hojas. Además de esta característica sus hojas como las de todas las de su familia pueden guardar muy bien el líquido en su interior.
Temperaturas que tolera
Esta planta sólo debe evitar el frío extremo. Resiste heladas por pocos días. Prefiere temperaturas superiores a los 10° C y se encuentra de manera óptima entre los 15° C y 30° C.
Requisitos de sol
Esta planta se adapta tanto al sol como a la sombra. Podemos verla en tierras donde casi no prospera ninguna otra planta y el sol está a pleno pero también creciendo bajo un árbol que provea una semisombra. Aunque el desarrollo se da en ambos escenarios lo que suele estresar a la planta es el cambio de un ambiente muy soleado a un ambiente de semisombra. Es por esta razón que muchas veces al arrancar un tallo de una planta que crecía en la calle o contra un muro y plantarlo en nuestras casas en una maceta la planta puede llegar a morir. Este cambio es muy drástico para la planta. Cambia el sustrato, la humedad y hasta la luz solar.
Es una planta que puede, inclusive, tenerla dentro de nuestra casa. Lo que se modificará es la textura del tallo y de las hojas.
Sustrato necesario
No hay un sustrato requerido en lo que refiere a nutrientes para el mejor cuidado del Kalanchoe Diagremontiana. Es importante que la tierra drene bien este es el único requisito. No puede ser una tierra que conserve la humedad o que se encharque con facilidad.
Reproducción del Kalanchoe Diagremontiana
La reproducción de esta planta se da por el simple método del esqueje. Es decir, cortar una parte de un tronco y plantarla en tierra o mediante sus hijuelos.
Las hojas dentadas forman en cada hendidura hijuelos. Esos hijuelos crecen y se desprenden solos aferrándose al piso en donde caiga. Podemos también retirarlos suavemente de la planta. Sabremos que el hijuelo estará apto para desarrollarse si al pasar la mano suavemente se desprenden o si quedan aferrados a la madre.
Estos hijuelos al apoyarse sobre la tierra (sin muchos requisitos de sustrato) enraizarán y se volverán otra planta.
El poder de reproducción de esta planta es admirable. Cada hijuelo generará una planta nueva manteniendo los mismos cuidados del Kalanchoe Diagremontiana de los que hemos hablado. La foto de arriba muestra muchos hijuelos en un simple sustrato con humedad estándar. En unas dos o tres semanas estos hijuelos se habrán enraizado y comenzará el desarrollo de una planta.
Este poder de reproducción hace de esta especie un ejemplar de facilidad y de prosperidad.