Planta aromática Estragón; cultivo, cuidados y usos

Las plantas aromáticas se han integrado a nuestra cocina y a nuestra decoración hogareña hace ya unos años. Cada día las recetas utilizan ingredientes cada vez más variados y exóticos (tal es el caso de la Planta aromática Estragón) y nuestra decoración hogareña no quedó al margen de ese cambio. Y es que, hoy en día, tener en nuestra cocina o liviing un lindo macetero con Estragón, Tomillo, Orégano o Albahaca es algo común. Aquí hablaremos sobre el Estragón. Esta planta, bastante usual en Europa, está empezando a amigarse de los cocineros, así que hablemos sobre su uso (fresco y seco) y veamos cómo cultivarla en nuestra propia casa.

Cultivo del Estragón

Estragón
Planta de Estragón

Aquí en la foto les muestro una planta joven de Estragón. Como verán está en tierra pero ya veremos cómo cultivarla en maceta.

El Estragón normalmente se reproduce de esquejes o por separación desde la raíz de la mata. Es una planta con un crecimiento un tanto desordenado pero es muy rápido y requiere de muy pocos cuidados como veremos a continuación. La planta se desarrolla formando matas con tallos suaves que pueden medir, en promedio, entre 60 cm y 80 cm de altura. Admite podas de crecimiento que utilizaremos para secar las hojas obtenidas y para ralentizar el ciclo de vida de la planta.

La planta llega a su madurez cuando aparecen la floración. Estas son flores amarillas y pequeñas que se desarrollan en las puntas de las ramas y que, al secarse, en su interior, contendrán las semillas.

Requisitos del suelo

El suelo no requiere ninguna especificación particular como otros cultivos. Sólo requiere que pueda drenar bien y que no sea muy arcilloso. Si plantamos el estragón de semilla en algún almaciguero dejaremos la semilla bien casi al borde de la superficie y esparciremos una capa de unos  milímetros de buen sustrato para luego hidratar.

Es un cultivo que se asocia muy bien con las leguminosas en general. Puede crecer en el mismo macetero o cantero junto a las lechugas, mizunas, mostazas, etc.

Necesidad de riego

El riego tendrá una frecuencia dependiendo de si está en maceta o en tierra. Recordemos que siempre que una planta que esté en Maceta requerirá nuestra mirada atenta más frecuente a si está en tierra. Siempre hay que considerar que la tierra o los canteros de tierra de tamaño extenso guarda mucho mejor la humedad a las macetas. Esta planta recibirá, si está en maceta, un riego cada dos o tres días. Para la tierra lo normal es una vez cada 10 días.

Cuánto sol precisa

Si bien esta planta se desarrolla en la naturaleza de manera silvestre y a pleno sol, la planta del Estragón puede desarrollarse en semisombra sin ningún problema. En general, lo más importante, cuando adquirimos esta planta con un tamaño de 20 cm  o 30 cm es saber las condiciones en las que estaba en el lugar donde nació.

Y es que, más allá de si resiste el sol o no, lo más importante es saber y replicar las condiciones que tuvo desde que nació y en las que se desarrolló.

Cuidados del Planta aromática Estragón

El Estragón no requiere muchos cuidados. No es una planta aromática que requiera o un suelo muy fértil, determinada luminosidad ni humedad. Lo único que deberemos corroborar es que no se encharque el lugar donde está plantado.

No suelen venirle insectos ni tampoco suele ser atacado por muchas plagas. De todas formas, el riego es el momento ideal para revisar las hojas, sobre todo en la parte inferior. Ya que es allí donde los insectos se esconden y desde donde suelen comer la hoja.

Lo último que realizaremos con el Estragón es una poda de crecimiento para que no florezca. Inclusive podemos realizar una notoria poda casi a raíz antes de que vengan las heladas. De esta manera en la siguiente primavera tendremos sus rebrotes.

Planta aromática Estragón
Planta de Estragón

Usos de la Planta aromática Estragón

Los usos de la Planta aromática del Estragón son en su casi totalidad culinarios. A diferencia de la Lavanda, Romero, etc. que suelen usarse en sahumerios, esta planta se usa en la cocina.

En la cocina puede acompañar ensaladas crudas arrancando y trozando algunas hojas tiernas o inclusive acompañando otros vegetales y proteínas cocidas.

Se realizan salsas y cremas con esta planta usándola casi de la misma manera en la que se utiliza el orégano. Las cantidades y el modo de cocción ya depende de cada cocinero y del gusto de cada comensal. Pero sin lugar a dudas el Estragón empezó a posicionarse en la cocina ya sea fresco como seco con miras a estar en el «TOP TEN» de las plantas aromáticas.

Son su uso y la facilidad con la que se desarrolla lo que hacen que merezca un lugar en una linda Maceta o Macetero en nuestra cocina. Aquí les dejo opciones de lugares para que esta planta se desarrolle en el interior del hogar.

Macetero jardinera de madera 30cm x 20cm

O también puede desarrollarse aquí.

Macetero para huerta – Jardinera verde oscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×