¿Qué es la «Planta de Jade»? Cuidados y reproducción

La «Planta de Jade» o «Árbol de la vida» es una Suculenta conocida por su capacidad para sobrevivir en entornos secos y por la creencia de atraer prosperidad al hogar. Aquí describiremos sus características, veremos los Cuidados y reproducción de la «Planta de Jade» y hablaremos sobre las «Suculentas» en general.

Macetero con Planta de Jade

Suculentas, Cáctus y Crásulas

Hoy en día las palabras «Suculentas«, «Cáctus» y «Crásulas»  están muy de moda. Y es que se ha vuelto muy común regalar plantas suculentas ya que requieren muy pocos cuidados. Pero, ¿Cuáles son las Suculentas? Las Suculentas son una familia de dos grandes grupos de plantas que tienen en común su gran adaptación a la supervivencia con poca agua. Éstas, como todas las plantas, necesitan agua para vivir pero se diferencian del resto en la manera en la que almacenan el agua. Y es que por cómo han evolucionado han perfeccionado la manera en la que almacenan el agua. Esa manera de guardar el agua da origen a las dos familias de las Suculentas y son:

  • La familia de los Cáctus. Aquí encontramos plantas que almacenan el agua en los tallos suculentosos. Estas plantas han evolucionado engrosando el tallo y cambiando las hojas por espinas. Estas espinas son las que recepcionan la humedad ambiental. Suelen tener pocas raíces y que, además, se desarrollan a nivel superficial. A modo de ejemplo les dejo unas fotos pero tengamos en cuenta que existen muchísimas especies más que las que muestro.
Cactus opuntia
Cactus «Aguja o Alfileres de Eva»
Cuidados y reproducción de la "Planta de Jade"
Cactus Opuntia
Cactus Opuntia en maceta
Cactus Opuntia en Maceta
  • La familia de las Crásulas. Estas plantas, a diferencia de la familia anterior, guardan el agua en sus hojas en vez de hacerlo en el tallo. Por lo tanto son plantas que se caracterizarán por tener hojas gordas. Estas hojas aumentarán su tamaño cuando acumulen agua e irán adelgazando a medida que consuman el agua y no logren reponerla. Esta familia es muy amplia y encontramos una hermosísima variedad de formas y colores.

Cuidados y reproducción de la "Planta de Jade"

Características de la Suculenta «Planta de Jade»

Cuidados y reproducción de la "Planta de Jade"
Planta de Jade reproducida por esqueje

La Planta de Jade es una Crásula.

¿Cómo es y qué tamaño alcanza la Planta de Jade? Cuando la planta es pequeña (de 3 a 15 cm) presenta un tallo fino y verde. Sus hojas son oblongas, suculentosas y de color verde oscuro con un tamaño de no más de 3 cm. La falta de agua y la exposición al sol pueden hacer que la planta adelgace sus hojas y tonalice sus bordes de color rojizo.

A medida que la planta crece el tallo comenzará a engrosar tomando un aspecto leñoso de color beige. Presenta nudos o anillos de crecimiento y ramificaciones voluminosas si el espacio lo permite. El crecimiento de la planta en tierra se da fácilmente. Con agua, superficie, y un sustrato adecuado la planta puede llegar a medir hasta 1 metro de altura desarrollándose de forma arbustiva.

Si la planta se encuentra en maceta adaptará su crecimiento al lugar donde se encuentre. Ralentizará el mismo sujeto al posible desarrollo de sus raíces. Por esta razón esta planta es una excelente idea para tenerla en el interior de nuestro hogar en Maceteros adornando una repisa o mesa.

Cuidados y reproducción de la "Planta de Jade"
Macetero con Planta de Jade

Cuidados y reproducción de la Planta de Jade

Ya sabemos qué son las Suculentas y explicamos lo bien que se adaptan a la sequía. Veremos, a continuación, los cuidados y reproducción de la «Planta de Jade», su sencillo mantenimiento y cómo multiplicarla o reproducirla.

Riego, sustrato y necesidad de luz solar

  • Riego

¿Qué tan frecuente debe ser el riego de la «Planta de Jade»? De más está aclarar que no necesita riego frecuente. Si la planta se encuentra directamente en tierra podemos dejarle a la naturaleza la labor del riego. En el peor de los casos debe recibir agua una vez al mes para garantizar un desarrollo mínimo en condiciones aceptables. Si la planta se encuentra en maceta siempre deberemos corroborar que tenga buenos orificios para que el agua drene.

  • Sustrato

¿Qué tipo de tierra necesitamos ponerle a la Suculenta «Planta de Jade»? Esta suculenta, en particular, no requiere ningún sustrato en especial. Esto no quiere decir que no aproveche un buen sustrato. Si tenemos la posibilidad de rellenar la maceta con un sustrato rico en nutrientes la planta se desarrollará con mayor velocidad. Dado que no suele ser el objetivo ni de plagas ni de enfermedades no requiere (tampoco por esta razón) muchos recursos en el suelo.

  • Sol

¿Esta suculenta puede estar al sol? La Suculenta «Planta de Jade» puede desarrollarse tanto a plena luz solar como en semi sombra. Sobrevivirá igual. La diferencia que podemos llegar a observar está en el color de las hojas. Como escribí más arriba, si el sol es muy intenso y el agua que recibe es poca las hojas pueden empezar a mostrar un color rojizo en el borde. Este cambio en la pigmentación de las hojas no implica que la planta esté sufriendo. Es, simplemente, una manera de responder al medio en el que se encuentra.

Reproducción de la Suculenta «Planta de Jade»

Como la gran mayoría de las Suculentas esta planta se reproduce por esqueje.

En cualquier parte del año podremos cortar una parte de cualquier rama y plantarla en una maceta. Es una planta sumamente sencilla de reproducir. Cuidaremos que la nueva maceta drene bien el agua y estaremos seguros de que tenemos en marcha una nueva planta.

También podemos sacar de la tierra a otra maceta los «hijuelos» que la planta dé. Para ésto deberemos esperar a que la planta sea una planta madura. A partir de los 3 o 4 años ya comienzan a tener «hijuelos», en promedio. Aunque este tiempo varía un poco con el tipo de sustrato y el riego que reciba.

NOTA: Inclusive vale aclarar que los esquejes pueden no ser plantados inmediatamente. Como las hojas tienen agua acumulada, podemos plantar los esquejes unos días luego de haberlos recolectado.

Esta «Planta de Jade» en muchas culturas asiáticas son utilizadas para simbolizar y atraer la prosperidad económica. Suelen colocarla en las entradas de los comercios y de los hogares. ¡Por su fácil mantenimiento, su simpática forma y su buena fama todos deberíamos tener una en nuestro hogar!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×