Qué podemos sembrar en Agosto. Agosto es un mes clave en la huerta en general. Tanto si producimos a gran escala como en pequeños lugares este mes tendremos una interesante lista de tareas a realizar. Vigilar el crecimiento los cultivos de invierno, controlar las plagas, abonar la tierra para los próximos cultivos, diseñar el espacio de cara a los cultivos de primavera – verano y comenzar las siembras propias de este mes ocuparán totalmente nuestra agenda.! Así que mejor que nos organicemos¡
Qué actividades realizamos en Agosto
Los meses de Agosto y Setiembre, aquí en el hemisferio Sur, son meses similares en las actividades y los recambios de siembra a los meses de Marzo y Abril. Si bien las temperaturas todavía son invernales muchas plantas comienzan a despertar de la hibernación de Junio y Julio. Por otro lado estamos a sólo 45 días para que las temperaturas comiencen a tornarse más primaverales. Eso nos agrega en la lista de actividades de este mes la siembra de las «solanáceas«. Y es así que comenzaremos con los almácigos de tomates, morrones, berenjenas, etc. pero al resguardo del frío. Comencemos con las actividades:
- Control de cultivos de invierno. Muchos de los cultivos que comenzamos en Marzo están por alcanzar su madurez y eso requiere control. El crecimiento de los cultivos de hojas requiere control para asegurar tanto el espacio necesario para la planta como la correcta circulación del aire entre las hojas. Es importante que no hayan yuyos que compitan con el espacio, la luz solar y los recursos del suelo. De ser así debemos quitarlos del lugar. El contacto estrecho entre las hojas de los cultivos puede propiciar la aparición de hongos y malograr los cultivos. Ante la falta de espacio para los vegetales (todavía en crecimiento) de hojas podemos en vez de cosecharlos más adelante, comenzar a cosechar las hojas más grandes y consumirlas ahora.
- Control de plagas. Aunque todavía las temperaturas no han subido pronto lo harán y con ella comenzará la aparición de la fauna no deseada o plagas en el huerto. La prevención y la detección temprana de plagas son estratégicas para un huerto orgánico. Una mirada atenta al sustrato, a los insectos presentes en los canteros o maceteros nos dará el tiempo suficiente para defendernos aplicando purines o la solución ecológica más favorable al caso.
- Abonar la tierra. Tanto para los cultivos de hojas como para los de desarrollo de raíz comenzados en Marzo – Abril el abono de la tierra en Julio y Agosto presentan múltiples beneficios. Para los primeros un aporte de nitrógeno es ideal. Un purín de Consuelda es una buena idea. Y, en general, para el resto, suministrar Humus de Lombriz y agregar al sustrato Compost ayudará en la etapa final del desarrollo de los cultivos. En primer lugar el abonado de la tierra tiene como primer beneficio nutrir a la planta para que pueda lograr su desarrollo final en todo su potencial. En segundo lugar permite a la planta no debilitarse (y por lo tanto sobrevivir) ante el ataque de alguna plaga.
- Diseño del espacio para los cultivos nuevos. En Agosto comenzaremos los cultivos (en germinadores y a reparo del frío) típicos del verano como los tomates, los morrones, las berenjenas, etc. Estas plantas, a diferencia de las de hoja (lechuga, Apio, Perejil, Mostaza, etc) tienen porte mediano a grande. Por lo tanto requerirán su propio espacio, mucho sol, toda nuestra atención y un suelo muy rico en nutrientes para poderse desarrollar con éxito. Estos aspectos son importantes en este mes de Agosto para decidir dónde plantaremos los cultivos de desarrollo lento. Para poder aprovechar el espacio mejor sólo plantaremos cultivos de desarrollo rápido en los lugares donde irán las solanáceas.
Qué podemos sembrar en Agosto
En Agosto cultivaremos los vegetales que soportan bien las temperaturas bajas y podremos comenzar el cultivo de la huerta de primavera – verano siempre que podamos mantener al reparo las plantas hasta que la temperatura supere los 15ªC en promedio. Aquí va el esquema de qué podemos sembrar en Agosto:
- Plantas que soportan bien el frío. Continuaremos con la siembra de lechuga, perejil, apio, cilantro, mostaza, mizuna, rabanitos, nabos, rúcula, remolacha, acelga, etc.
- Plantas de siembra al resguardo. Ya sea dentro de nuestra casa o improvisando un refugio podemos comenzar la germinación de tomates, morrones y berenjenas. Estas plantas no son las únicas del verano pero sí son las que demoran un poco realizando su desarrollo foliar. Las plantas de melón, zapallo, sandía, zapallitos, pepinos, etc. tienen un rápido desarrollo por lo que no amerita adelantar tanto su cultivo.