Qué sembrar en Junio en Uruguay

Qué sembrar en Junio en Uruguay en nuestra huerta hogareña. Las bajas temperaturas de este mes hacen que no todos los cultivos sean viables. Aquí veremos algunos cultivos que se desarrollarán bien en este mes.

Al terminar Mayo con sus actividades y siembras tenemos nuestra huerta hogareña sin restos de cultivos del verano y con siembras que ya en Junio comenzarán su desarrollo (Ver actividades de Mayo).

Qué sembrar en Junio en Uruguay con siembra directa

  • Ajo. El Ajo puede sembrarse en una jardinera formando hileras o en tierra directo dejando por lo menos 20 cm entre cada planta.
  • Arvejas. El cultivo de Arvejas es sencillo y se realiza con siembra directa en la tierra.
Qué sembrar en Junio en Uruguay
Planta de Arvejas
  • Habas. Al igual que las Arvejas su cultivo se realiza directo en la maceta o en la tierra.
Qué sembrar en Junio en Uruguay
Habas

 

Cultivos de Junio con almácigos:

En estos cultivos, el tamaño de la semilla permite realizar una siembra en almacigueras. Podremos controlar la temperatura, la exposición solar y el riego en estos cultivos ya que colocaremos las almacigueras en lugares convenientes.

  • Acelga. (Cómo plantar Acelgas en macetas).  La Acelga es un cultivo anual. Su cosecha se puede realizar cuando se haya completado su desarrollo o a medida que ésta vaya creciendo. Aquí se ve una semilla de Acelga comenzando a brotar y luego el «almaciguero» con plantines de Acelga. Este almaciguero puede ser un simple recipiente con sustrato y buen drenaje.
Semilla de Acelga brotada
Almaciguero Acelgas

Trasplantaremos a maceta o a tierra las Acelgas que ya hayan desarrollado por lo menos 2 o 3 hojas verdaderas.

  • Apio. Sus semillas muy pequeñas hacen que sea ideal para cultivarlo en almacigueras para luego trasplantarlos.
Apio en almacigueras
  • Espinaca.  Las Espinacas pueden crecer en macetas o bidones reciclados. Al igual que a las Acelgas podemos irlas consumiendo a medida que crecen.
Qué sembrar en Junio en Uruguay
Espinaca en Almácigo
  • Lechugas. La siembra de lechugas en almácigos tienen la ventaja de estar protegidas de caracoles en sus primeras semanas.

Maceteros elevados una solución para espacios reducidos

La mayoría de los vegetales que consumimos en ensaladas pueden ser plantados aprovechando los espacios reducidos del hogar. El uso de Maceteros elevados, Huertas verticales, Macetas o Jardineras permiten el cultivo en casa.

Maceteros elevados de 15 cm de profundidad

 

Macetero elevado
Macetero elevado con 20 cm de profundidad

Lechugas, espinacas, kales, perejil, ciboulette, mizuna, mostaza y otros vegetales de consumo común pueden plantarse en maceteros elevados. Así balcones, patios pequeños y otros espacios pueden ser pequeños huertos donde conseguir vegetales frescos y orgánicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×