¿Qué sembrar en Mayo? Mayo es un mes donde debemos aprovechar muy bien el tiempo. Las temperaturas cada vez más bajas y la disminución en las horas de luz hacen que sea el tiempo muy valioso sobre todo en la primera quincena de este mes para la siembra y las actividades de la huerta.
Qué sembrar en Mayo y qué actividades se realizan:
Esta lista de actividades son un esquema que puede ayudar a organizarnos en las labores:
- Diseñar la huerta. A diferencia de Abril, en general, Mayo no tiene en nuestra huerta a los cultivos de verano. Ya sea en tierra, canteros, o macetas los cultivos como los tomates, zapallos, morrones, berenjenas, etc. fueron removidos (o podados) debido a que, seguramente, para fines de Abril éstos cumplieron prácticamente la totalidad de su ciclo. Por lo que disponemos del lugar para diseñar dónde sembraremos lo que vayamos a consumir. Esta actividad de «diseño» de la huerta pudimos haberla comenzado en Abril preparando los almácigos y/o abonando la tierra para recibir los cultivos de otoño – invierno y es en Mayo cuando llevamos a cabo.
- Procurar acolchado para los nuevos cultivos. Los almácigos o la siembra directa que vayamos a realizar estarán más protegidos y conservarán mejor la humedad si encima optamos por aplicar una generosa capa (5 cm a 10 cm) de acolchado. El «mulch» o «acolchado» está compuesto por pajas, hojas secas y, en general, restos de podas que ya están completamente secos que cubren el suelo. Los beneficios de utilizar un acolchado son varios. Retiene el agua cuando llueve o se riega. Protege a los nuevos brotes (sobre todo si fueron de siembra directa) en sus primeras semanas de pájaros u otros animales. Termina siendo un aporte de nutrientes para el suelo o sustrato utilizado al final de la temporada. Por lo tanto evita que la tierra se erosione.
- Recolectar semillas. Muchas plantas terminan de secar sus semillas en estos meses. Y son estas mismas semillas secas las que guardaremos para la próxima siembra. Flores, vegetales, y plantas en general tienen prontas, secas y listas para recolectar las semillas en Mayo.
- Poda de reproducción de plantas. Muchas aromáticas, plantas ornamentales, plantas florales, etc. se podan para su reproducción. Abril y Mayo son los meses ideales para realizar podas o cortes en estas plantas de un tamaño tal que forme una nueva planta.
- Sembrar en almácigos. En Mayo comienza a ser conveniente el cultivo de vegetales en almácigos. De esta manera tenemos a resguardo de lluvias o posibles primeras heladas los plantines en sus primeros estadíos.
Qué sembrar en Mayo en Almacigueras
Optaremos por utilizar Almácigos para los siguientes cultivos: Acelga, Ajo, Apio, Espinaca, Escarola, Lechuga, Perejil, Rúcula, Cebolla, Puerro, etc.
Estos cultivos, en su mayoría de hojas verdes, soportan bien las temperaturas del otoño – invierno. El tamaño de sus semillas y el de sus plantines permite que la almaciguera sea una buena elección para las primeras semanas de vida de la planta.
Qué sembrar en Mayo directamente en la tierra
Algunos cultivos necesitan poder desarrollar sus raíces sin el límite de la profundidad de una almaciguera inclusive en las primeras semanas de vida. Es así que la zanahoria, el rabanito, la remolacha, el nabo, etc. se sembrarán directo en el cantero o maceta donde se desarrollarán. Esto se debe a que estas plantas comienzan con un importante desarrollo radicular para el que debemos procurar mucho espacio y justo este espacio es lo que no hay en una almaciguera.