Taco de Reina, una planta para adornar y alimentarnos

La planta «Tropaeolum majus» o también llamada «Taco de Reina» o «Capuchina» es uno de los mejores aliados que puedes tener en tu huerta. Es enteramente comestible, adorna y repele a la «Mosca blanca» que ataca a los coles. Crece tanto en suelos nutridos como pobres. Se adapta al sol o a la sombra y se reproduce con extremada facilidad soltando sus semillas. Y es que estos usos de la Capuchina o Taco de Reina hacen que sean muy pocas las plantas que junten todas estas características. Hablemos un poco más sobre ella.

Taco de Reina
Planta de Taco de Reina

Descripción de la Planta de Taco de Reina

Aunque es originaria de América hoy en día la encontramos en este continente y en gran parte de Europa. Nace silvestre en muchos lados y ésto es gracias a su fácil desarrollo y reproducción. Es una planta ornamental y se cultiva principalmente en patios y jardines.

Es una planta trepadora y rastrera. Se desarrolla mediante guías lampiñas y crece de una forma bastante desordenada. En terrenos suele tender a ser invasiva. Sus hojas son redondas de color verde oscuro y tienen un diámetro que varía entre 3 cm y 10 cm.

Cómo se obtienen las semillas de la planta Taco de Reina

La planta Taco de Reina o Capuchina florece con mucha generosidad a lo largo de toda su vida. De hecho casi con seguridad antes del mes de nacida la planta tendremos flores. Ya sean amarillas, naranjas o rojas estas flores con el cáliz de cinco sépalos y corola de otros cinco pétalos desiguales generan cuando se marchitan las semillas.

Taco de Reina
Planta de Taco de Reina con flor y semilla

En la foto de arriba se muestra la planta con una flor y sobre la derecha unas semillas verdes claras. Esas semillas se dejan en la planta hasta que se desprendan solas o apenas se caigan al pasar la mano. Podemos recolectarlas también del piso. Al pasar el tiempo las semillas perderán su verde y se deshidratarán pero conservarán su poder de germinación.

Semillas secas
Semillas secas

Estas semillas se guardan de una estación a otra para su posterior cultivo. La siembra de esta planta suele realizarse en otoño pero en climas cálidos o semi cálidos podemos sembrarla casi todo el año.

Para germinarla conviene activar la semilla. Esto significa dejar en remojo unas dos horas la semilla antes de que vaya a la maceta o almaciguera.

Reproducción del Taco de Reina

Además de la reproducción por germinación de la semilla podemos reproducirla con esquejes. Es decir, podemos cortar una rama y colocarla en una maceta con tierra y enraizará en unos días.

Con algunas plantas para realizar esta reproducción es necesario ayudar a enraizar, éste no es el caso. Esta planta enraíza sin problemas en la tierra.

Taco de Reina por esqueje
Taco de Reina por esqueje en maceta.

Aquí muestro una planta que reproduje por esqueje de un matorral que tengo en un cantero. Un detalle a tener en cuenta cuando hacemos el esqueje es mantener en la maceta las mismas condiciones en las cuales la planta «madre» se encontraba. En otras palabras, mantendremos:

  • el mismo sustrato
  • misma luminosidad
  • y la misma frecuencia de riego

Así facilitaremos el desarrollo de esa planta en la nueva maceta.

Usos de la Capuchina o Taco de Reina

¡De esta planta consumiremos todo! Los usos de la Capuchina o Taco de Reina son culinarios en su mayoría aunque algunos huerteros la utilizan para mitigar plagas de insectos.

  1. Las hojas de la planta. Las hojas pueden consumirse trozadas en ensaladas verdes. Su sabor, aunque menos picante que el de las flores, combina bien con lechuga, espinaca, acelga y otras verduras suaves. Son utilizadas en sándwiches sustituyendo a la lechuga. Las mayonesas con trozos de la hoja es un toque ideal para acompañar muchos platos. Pueden comerse cocidas o en tortillas junto con espinacas, huevos y cebolla, etc.
  2. Las flores de la planta. Se consumen cuando recién abrieron y no cuando están marchitándose. Cuando comienzan a marchitarse las flores NO debemos retirarlas de la planta ya que ahí generará las semillas. Las flores tienen un sabor picante (siendo las amarillas más picante que las rojas). Se utilizan en «aguas saborizadas» a razón de 3 a 4 flores por litro. En ensaladas de vegetales crudos a modo de adorno con la flor entera o trozada si va a ser consumida. También pueden rellenarse las flores con alguna crema suave que contrarreste lo picante de la flor.
  3. Las semillas de la planta. Las semillas se utilizan en polvo de la misma manera que se utiliza la pimienta en polvo.
Planta Capuchina
Planta Capuchina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×