Usos de la Ortiga en el Huerto. La Ortiga es una planta con muchas virtudes que nace silvestre en la mayoría de los lugares. Al ser de muy fácil reproducción la veremos desarrollarse fácilmente a finales del invierno. Esta planta, además de ser comestible, tiene un uso muy importante como fungicida, plaguicida y biofertilizante para la huerta orgánica debido a su aporte de minerales a la tierra. Con el Purín de Ortiga aprovecharemos todas las propiedades de esta planta con la ayuda de un dispersor para aplicarlo en las hojas o en el riego para nutrir el sustrato con minerales. Estos beneficios también son aplicables a nuestras plantas ornamentales que tenemos en macetas de interior.
Qué es un purín?
Un purín es una maceración que se realiza con agua (preferentemente de lluvia) y una o varias plantas. Consiste en colocar en un tarro (que no sea de metal) las plantas (pueden ser sólo hojas u hojas y tallos), el agua en diferentes proporciones según su uso y dejarlo reposar por una cierta cantidad de días. Pasado ese tiempo la acción de bacterias y microorganismos generarán un líquido llamado purín.
Usos de la Ortiga en el Huerto
El purín de ortiga lo vamos a utilizar para:
- Repeler las plagas. Los insectos no beneficiosos para la huerta como ácaros y pulgones pueden combatirse cuando la plaga es incipiente o prevenirse con un pulverizado en las hojas de este purín de Ortigas. El aroma y el sabor con que se impregnan las hojas luego de aplicado el purín de Ortigas hace que nuestros cultivos no sean atractivos a esta fauna.
- Eliminar hongos. La acción fungicida del purín de Ortiga es fundamental en el huerto orgánico. La Ortiga ataca a los hongos cuando están empezando a invadirla y ayuda a prevenir la aparición de los mismos. Hongos como el «Mildiu«, el «Oídio«, la «Roya» pueden ser tratados tempranamente o prevenidos con el purín de Ortiga. Es importante aplicar cada 15 o 20 días un mes antes y un mes después de la época donde atacan los hongos generalmente.
- Fertilizar la tierra. La Ortiga es un excelente bio fertilizante. Aporta y permite la fijación de Nitrógeno, Sodio, Potasio, Calcio, y otros metales más pesados como Silicio, Manganeso, Zinc, etc.
Cómo hacer un Purín de Ortiga
La manera de obtener los diferentes Usos de la Ortiga en el Huerto es realizando un purín. Para realizar el purín de Ortiga vamos a recolectar tantas plantas de Ortigas como podamos. Siempre teniendo en cuenta que no conviene cortar las plantas de Ortigas con altura menor a 5 cm ni dejar toda una zona sin Ortigas. El cultivo de Ortiga es silvestre pero necesita de un mínimo de plantas que aseguren los nuevos brotes. Las Ortigas que cortaremos serán las que midan entre 10 y 20 cm con tallos no leñosos. Las plantas más tiernas serán las más útiles para el purín ya que las bacterias y microorganismos que actuarán en el purín podrán degradar la hoja de la Ortiga. Tampoco utilizaremos Ortigas en floración. Utilizaremos guantes para protegernos de los efectos urticantes de sus hojas.
Colocaremos las plantas en un recipiente de plástico con tapa pero no hermética. Medio kilo de ortigas en 5 litros de agua es una buena proporción. Preferentemente utilizaremos agua de lluvia o de grifo luego de que repose 48 horas al sol. Ésto se debe a que la presencia del cloro en el agua del grifo enlentece la acción de las bacterias sobre las hojas de la planta. Si las ramas son muy leñosas podemos arrancar las hojas y dejar el tallo fuera del purín. Luego a revolver bien la mezcla!
Al siguiente día ya habrá comenzado la etapa de «maceración» donde las bacterias y los micro organismos en esta solución acuosa van a comenzar a desintegrar las hojas de la ortiga. Dependiendo de la temperatura ambiente esta etapa demora entre 3 y 4 días. Finalizada esta etapa el purín está en su momento ideal para ser utilizado como Repelente y Fungicida. Vamos a notar entre el tercer y cuarto día que al revolver se forman en la superficie burbujas.
Después de estos primeros 5 días las bacterias y micro organismos seguirán descomponiendo las hojas hasta casi su totalidad. Deberemos revolver diariamente inclusive en esta segunda etapa del purín. Cuando ya al revolver se formen pocas burbujas en la superficie tendremos otro de los Usos de la Ortiga en el Huerto el ABONO. Esto demora unos 15 a 20 días desde el inicio.
Otro de los Usos de la Ortiga en el Huerto es aplicando el purín como abono en riego debe diluírse en una proporción de 1 parte de purín y 10 de agua.
Cómo conservar el purín de ortiga?
El purín de ortiga se puede conservar en un envase no metálico. Puede ser un bidón de plástico o una botella de vidrio. Lo guardaremos en una repisa donde no le dé la luz.
Para guardar el líquido en el envase no es necesario colarlo. Pero si lo vamos a utilizar en un pulverizador sí debemos colarlo para que no obstruya la salida del caporizador.