Usos del Aloe Arborescens

Usos del Aloe Arborescens. La familia del Aloe incluye más de 500 subfamilias de las cuales sólo 4 son de uso culinario y medicinal. Aquí hablaremos de una de ellas; del Aloe Arborescens. Veremos sus características, sus usos y su cuidado y reproducción.

Descripción

El Aloe Arborescens (también llamade Planta Pulpo, Sábila o Aloe Candelabro) es originaria de la Costa suroriental africana. Se desarrolla naturalmente  formando matorrales, de manera invasiva, en climas cálidos y secos. Matorrales que inclusive alcanzan a medir entre 2 y 3 metros en forma de roseta. A principios del 1700  se introdujo su cultivo en Europa y América. En la actualidad su cultivo se extiende a zonas de Asia, América y Europa. Crece en altitudes que van desde el nivel del mar hasta alturas de montañas de 500 metros donde sus suelos son rocosos.

Presenta un tallo suculentoso de donde surgen hojas carnosas de color verde grisáceo con margen aserrado. El matiz de verde de sus hojas puede variar dependiendo de la exposición solar que reciba la planta. A altas temperaturas y plena exposición solar pueden tornarse rojizas. En otoño – invierno de cada mata crecen 3 o 4 tallos laterales de unos 50 a 60 cm de altura donde se desarrollarán sus flores. Estas flores se forman en racimos cónicos de 20 a 30 cm de largo. Tienen un color naranja rojizo  y se desarrollan erectas para luego inclinarse hacia abajo al abrirse la flor. Su fruto se forma en cápsulas de finas paredes que encierra muchas semillas.

Usos del Aloe Arborescens

Es de interés actual este cultivo debido a las propiedades medicinales que presenta la hoja.

Los usos ornamentales del Aloe Arborescens

Por la sencillez y rusticidad de su cultivo su uso ornamental es ampliamente valorado. Tanto para exteriores como para interiores este Aloe Arborescens presenta una solución estética y funcional.

Suelen utilizarse como cercas vivas en fondos dado que la densidad de sus matas y sus hojas dentadas así lo permiten. En fondos o terrazas el néctar de sus flores atrae pájaros, mariposas y la fauna beneficiosa para las plantas.

También en ambientes interiores el color verde de sus hojas y el rojo intenso de su floración de invierno adorna los rincones de nuestro hogar.

Usos del Aloe Arborescens medicinales

El Aloe Vera y el Aloe Arborescens tienen propiedades en común. La diferencia está en la mayor concentración del principio activo «Aloína« que tiene esta última.

La mayor cantidad de Aloína presente en el Aloe Arborescens la hacen más útil y eficaz en su utilización tópica. La aplicación de Aloe Arborescens en  crema o gel ayuda a: regenerar la piel en caso de quemaduras, mejorar la cicatrización de heridas y a reducir el crecimiento microbiano en infecciones cutáneas.

Los usos del Aloe Arborescens como cosmético permite humectar e hidratar la piel. Ésto lo convierte en una excelente crema antiarrugas. También al ser astringente es utilizado para combatir el acné juvenil.

Cuidados

Esta planta puede cultivarse en macetas con los siguientes cuidados pertinentes.

  • Sustrato. No requiere sustrato rico en nutrientes. Este cultivo agreste, que se desarrolla en zonas rocosas, logra todo su potencial prescindiendo de los nutrientes que normalmente aplicamos en otros cultivos.
  • Riego. Tolera bien la sequía no así el exceso de humedad. Debemos cuidar atentamente el correcto drenaje del suelo o maceta donde esté la planta. Regaremos, únicamente cuando el sustrato esté totalmente seco.
  • Luz SolarEste Aloe Arborescens se ha adaptado tanto a la semisombra como al pleno sol. Modifica la tonalidad de sus hojas para defenderse del sol abrasivo en el verano.
  • Temperaturas. Al ser un cultivo de zonas cálidas tolera temperaturas hasta de 35ºC y heladas leves. Temperaturas menores a -5ºC sostenidas en el tiempo pueden matar la planta y/o detener su desarrollo.

Las estaciones de primavera y verano y el ambiente exterior son las condiciones ideales para su mejor desarrollo. Aun así una maceta de porte mediano a grande también puede albergar al Aloe Arborescens en ambientes interiores.

Reproducción

La reproducción del Aloe Arborescens es por semilla, hijuelos o esquejes. De todas estas maneras la manera más sencilla y común de reproducción es el «esqueje».

Usos del Aloe Arborescens

Para hacer nuevas plantas de Aloe Arborescens mediante esquejes buscaremos en el tronco principal una ramificación lateral naciente. Cortamos con tijera de podar, dejamos secar el nuevo esqueje  unos días y plantamos en una maceta con sustrato estándar y de excelente drenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×