Los usos, significado y cultivo de la planta Crisantemo son temas cada vez de mayor interés en el mundo de la jardinería. Y es que la familia de los Crisantemos incluyen varias tipos hermosas flores útiles para decorar, comestibles y con un significado especial a la hora de regalar. Aquí hablaremos sobre los cuidados de la planta Crisantemo para su uso ornamental, el significado que le dan algunas culturas y cómo es su cultivo.
Usos y significados de la planta Crisantemo
La planta Crisantemo tiene una importancia especial en la cultura asiática. Allí esta flor es conocida como «La Flor Imperial» ya que es el Sello Imperial de Japón. Aquí su cultivo comenzó entre los Siglos VIII y XII probablemente. Originaria de China, desde el 1.500 AC., es utilizada en el otoño (época de su máxima floración) en festivales sagrados chinos como el «Festival del Doble Nueve«. Este festival se lleva a cabo el noveno día del noveno mes del calendario lunar. Mismo día que se conoce en Japón como el «Día del Crisantemo«.
Usos de la Planta Crisantemo
- Uso ornamental de la planta Crisantemo
Su uso ornamental está ampliamente justificado por la larga vida que tiene la planta, su abundante floración así como por la estética y variedad de colores de los Crisantemos. Y es que con esta planta podemos diseñar jardines y balcones de muchos estilos y colores.
- Uso medicinal
En la medicina tradicional China se utiliza para combatir los dolores estomacales y la tos.
- Uso culinario
Dado que dentro de los Crisantemos hay muchas especies diferentes debemos tener cautela ya que no todas son comestibles. Los Crisantemos Coronarium o Crisantemos Simples sí tienen un uso culinario. Las hojas de los tallos tiernos (que todavía no florecieron) se pueden utilizar en ensalada ya que tiene un gusto agradable al paladar. Estas plantas pertenecen a la misma familia que la lechuga y la alcachofa de allí que algunas sean comestibles.
En la cocina oriental es uno de los ingredientes del Chop Suey. Aporta vitaminas (ácido fólico) y calcio a nuestra dieta.
Planta Crisantemo: Significado de la flor
En México regalar las personas regalan flores de Crisantemo demostrando un sentimiento de amor por la otra persona. Cabe mencionar que estas flores son de las primeras que se utilizaron como «flores de corte» en la confección de ramos.
En España se la conoce como «las flores de los muertos» ya que su larga vida la hacía ideal para la decoración y ofrendas en los cementerios.
Cultivo de los Crisantemos
La Planta Crisantemo puede cultivarse todo el año y, con los cuidados pertinentes, puede vivir años. Cuáles son los cuidados de la planta de Crisantemo:
- Temperatura
Se desarrolla sin problemas en lugares donde las temperaturas oscilan entre 0°C y 35°C. Entre los 15°C a los 35°C desarrolla flores mientras que por debajo de los 15°C no lo hace aunque la planta sí tolera bien el frío (razón por la cual se la considera anual en países de climas templados).
- Suelo
El suelo puede contener un sustrato aereado y no compacto. Compost, Humus de Lombriz y las perlitas son convenientes que formen parte del sustrato. Durante su floración es conveniente realizar un abono del mismo. Su cultivo y desarrollo se da perfectamente en maceteros con profundidad de 20 cm o más (Ver opciones de Maceteros). Esto permite mover la planta de lugar a medida que cambian las estaciones y regular la luz solar. La planta logra crecer entre 50 cm a 100 cm. Aunque el tallo es erecto en ocasiones requiere un tutor.
- Riego
El riego debe ser generoso, ya que tolera mejor la humedad que la sequía. Un suelo con una humedad entre el 60% y el 70% es ideal para esta planta.
- Luz y exposición al sol
La exposición solar en temperaturas que varíen entre 10°C y 25°C favorecerá la formación de flores y es el hábitat ideal para esta planta. Ya con temperaturas superiores a los 25°C el sol comienza a quemar las hojas y a palidecer el color de las flores. Por esta razón se recomienda semisombra en el verano o cuando la temperatura ambiente supere el rango de 20°C a 25°C.
- Reproducción
La reproducción por esqueje se da de manera muy sencilla. Cualquier rama lateral sin floración puede ser separada del tallo principal para plantar en una Maceta con sustrato enriquecido. Cuidaremos esta planta por tres semanas en riego, temperatura y exposición solar hasta que enraíce.