Vinca variegada Cuidados y Usos. La Vinca (o Vincapervinca), originaria de Europa, es una hermosa planta tapizante de pocos cuidados y fácil reproducción. Sus usos, además de ornamentales son medicinales y terapéuticos. A continuación veremos sus características, cuidados, reproducción y usos.
Vinca variegada cuidados y características
- Características
Esta planta herbácea perenne y semileñosa es silvestre en gran parte de Europa y Asia. Hoy en día también la encontramos en América.
Crece en forma de matorrales tapizando el suelo con tallos rastreros que pueden llegar a medir hasta 2 metros antes de ramificarse. Es de estos tallos de donde nacen sus brotes ascendentes. Sus hojas opuestas y ovales tienen en su bordes el color blanco que la caracterizan. El tamaño grande de sus hojas clasifican a esta planta como «Major«.
Su gran resistencia a los diferentes climas y su fácil adaptación a los distintos suelos hacen que haya prosperado en muchos lugares llegando a ser considerada muy invasiva.
En presencia de otras plantas se aconseja su cultivo en maceteros o inclusive maceteros colgantes.
- Cuidados
Para cultivar la Vinca en maceta podemos usar un sustrato universal ya que no tiene requerimientos de suelo específicos. El riego no necesita una frecuencia alta ya que resiste bien épocas de sequía. Soporta un amplio rango de temperaturas de -5ªC a 35ªC sin verse afectado su desarrollo. La Vinca variegada Major, a diferencia de la Vinca común Major que es enteramente verde, resiste la exposición a la luz solar plena. En ambientes sombríos se desarrolla palideciendo un poco la intensidad de sus colores. A temperaturas mayores a los 25ªC pueden cambiar un poco las tonalidades de los bordes de las hojas mostrando un matiz amarillento.
Reproducción
Se reproduce mediante el enraizamiento de estolones. Esto implica que para reproducirla extenderemos un tallo y enterraremos en otra maceta un brote lateral. Luego de un riego y pasadas unas 3 semanas la planta continuará su crecimiento y podremos cortar el vínculo con la planta Madre.
Usos de la Vinca variegada: medicinales y terapéuticos.
Conocer de la Vinca variegada sus Cuidados y Usos en la antigüedad nos brinda una idea de su potencial curativo. Existen registros de usos medicinales de esta planta desde la época romana.
Aunque es una planta tóxica sus principios activos (tales como los ácidos fenólicos, la Pectina, y la rutovincina) la hacen útil en la medicina. Las hojas jóvenes y secas solían emplearse en las heridas ya que son cicatrizantes.
Consumidas en tizanas es una planta hipotensora, antidiarreica y tonificante.