Beneficios del Coliflor. El Coliflor es bajo en calorías, sabroso y muy nutritivo. El potasio, ácido fólico, la Colina, la vitamina C y la fibra que contiene el Coliflor lo hacen un vegetal muy valioso que debemos incluir en una dieta saludable. Ya sea crudo, horneado, asado o cocido en puré o sopa este alimento nos aporta muchos beneficios a nuestra salud.
Beneficios del Coliflor
Los componentes químicos de este vegetal perteneciente a los Coles así como la fibra que aporta cuando se incluye en la dieta tiene múltiples beneficios para nuestra salud. El Coliflor, el Brócoli y el Repollo comparten estas mismas cualidades. Toda dieta sana y equilibrada debería incluirlos. Si bien nuestro hígado produce colina lo hace en pocas cantidades. El suministro diario de Colina la obtenemos, por lo tanto, principalmente de los alimentos.
Previene el Cáncer
Los antioxidantes que contiene el Coliflor reducen las mutaciones celulares y actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres que hay en nuestro organismo. Esta propiedad del Coliflor es compartida con el Brócoli y el Repollo.
La enfermedad del «Cáncer» es, en realidad, un conjunto de enfermedades que se diferencian entre sí en muchos aspectos. Presentan diferentes causas, diversos niveles de agresividad y múltiples formas de prevenirlas. Así el «Cáncer pulmonar» suele estar asociado al tabaquismo mientras que el «Cáncer de piel» se relaciona con la exposición a la luz solar sin protección.
El Coliflor contiene «Colina y Sulfurafano» que son útiles para prevenir el cáncer del tracto digestivo, de mamas y de colon. La Colina actúa como antioxidante mientras que el Sulfurafano inhibe la enzima llamada «HDAC» que participa la propagación de células cancerosas.
Mejora de la flora intestinal
Como sabemos el bajo consumo de fibras afecta de manera negativa a nuestra salud. Al incluir en nuestra dieta el Coliflor estamos mejorando la ingesta de fibras y, por lo tanto, promoviendo una buena flora intestinal. Y es que estas fibras son el alimento de las bacterias sanas que viven en nuestro iintestino. Una flora intestinal donde vivan las bacterias sanas en una cantidad equilibrada evitará inflamaciones abdominales y promoverá una buena salud digestiva. Esta fibra que estamos aportando a nuestro organismo evitará el estreñimiento y evitará la aparición de enfermedades relacionadas con la irritación intestinal.
Mejora la memoria y el estado de ánimo
El Coliflor contiene «colina«. Este nutriente se encuentra en varios alimentos además de los «coles» tales como la carne, el huevo, la papa, las brucelas, etc. Nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso regulan la memoria y el estado de ánimo con esta sustancia ya que colabora en la producción de neurotransmisores.
Ayuda a bajar de peso
Las bajas calorías que contiene hacen que el Coliflor sea un alimento ideal en toda dieta hipocalórica. Una taza de Coliflor contiene sólo 25 calorías. Gracias al buen nivel de saciedad que da su ingesta desalentamos el consumo de otros alimentos no beneficiosos para nuestra salud.