¡Chop Suey de Nopalillos y Cerdo! El sabroso «Chop Suey» agrega hoy un gustoso ingrediente nuevo: los «Nopalillos». El Chop Suey (o «trozos fritos«) se cocina en muchas partes del mundo adaptando los vegetales acorde al lugar. En este caso vamos a utilizar el Nopal (u «Opuntia Ficus Indica«) junto con otros vegetales y al cerdo como proteína. Antes de ver la receta veremos cómo cosechar, limpiar y procesar el Nopal y sus beneficios para nuestra salud.
Cómo cosechar, limpiar y procesar el cáctus Nopal (Nopalillos)
El Nopal es una cactácea originaria de América. Una planta arbustiva que se desarrolla formando segmentos (Cladodios) y que ramifica alcanzando rápidamente el metro de altura en terreno inclusive poco fértil y casi sin mantenimiento. Sus flores, frutos y sus tallos planos y ovales de color verde son comestibles. Para esta receta utilizaremos estos tallos ovalados ya que aportan fibras, vitamina C, calcio, sodio, potasio, hierro, entre otros. Por el tipo de fibra que tiene es recomendado en las dietas ya que actúa aportando sensación de saciedad.
Para cosechar los tallos ovalados tendremos mucho cuidado con las espinas al momento de cortarlos. La unión entre las secciones son chicas y se quiebran con un sencillo movimiento. Para sujetar las secciones, realizar la limpieza y demás utilizaremos guantes y una pinza de cocina. Comenzaremos con el quemado de las espinas. El Nopal tiene dos tipos de espinas. Unas duras que están reunidas en los «gloquídios» ubicados en el borde o centro del tallo y otras finas con aspecto velloso conocidas como «penepes» en latinoamérica. Para quemar las espinas pasaremos, con la ayuda de la pinza de cocina, el tallo por el fuego como se muestra la siguiente foto.
Quemando bien bordes y toda la superficie plana desaparece todo lo punzante. El siguiente paso es limpiar toda la superficie removiendo todo tipo de espinas. En una tabla y con un cuchillo o pela papas raspamos toda la superficie dejándola lisa. También cortaremos el borde del tallo.
Una vez quemada la superficie y raspadas bien las superficies los nopales quedan como se ven en la siguiente foto:
Aquí ya están prontos para ser cortados y hervidos. El Nopal no suele aplicarse directamente en las preparaciones culinarias ya que contiene una «baba» que le cambia el sabor y la textura al plato. Por tal motivo se suelen hervir por separado, con sal a gusto, por unos 15 minutos. Así la baba del Nopal no afecta la preparación de la receta.
Luego de este procesamiento de los Nopales están prontos para ser un ingrediente más en la receta.
Receta: Chop Suey con Nopalillos y Cerdo
Los Ingredientes que necesitaremos para la receta son:
- Salsa de Soja, 150 ml
- Azúcar, 1 cucharada
- Jugo de 1 naranja
- Maizena, 1 cucharada
- Jengibre en polvo a gusto (opcional)
- Panceta en trozos o Bondiola cortada chica
- 4 tallos de Nopales cortados en trozos
- Brócoli cortado chico
- Zanahorias 3 cortadas a gusto (bastoncitos o redondas)
- Morrones o Ajíes; 1 rojo, 1 verde
- Cebolla blanca 1 cortada en tiritas
Prepraración de la salsa: En un bol vertimos la Salsa de Soja y agregamos el azúcar, el jengibre, el jugo de la naranja y la Maizena y batimos a mano con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.
Salsa pronta!
Luego salteamos de los vegetales. Utilizaremos un Wok (o una sartén profunda) para ésto y comenzaremos por los más duros hasta los más blandos. Esperamos 2 o 3 minutos para agregar un nuevo vegetal al wok.
Iremos agregando los vegetales en este orden: Brócoli, zanahoria, nopales, morrones o ajíes y cebolla. Luego de agregar la cebolla dejamos todos los vegetales en el wok unos 5 minutos para que terminen su cocción antes de agregarle la proteína.
Cuando los vegetales estén en su punto de cocción agregamos la proteína siempre en trozos pequeños y previamente sellados.
Luego de unos minutos agregamos la salsa y dejamos espesar. La Maizena le dará esa consistencia y textura especial al preparado permitiendo que todos los vegetales queden húmedos.
El emplatado del Chop Suey de Nopalillos y Cerdo lo podemos realizar con un timbal de arroz blanco. ¡Y así de fácil, rápido y nutritivo quedó el almuerzo o cena!