¿En qué pensamos si oímos la palabra «Incienso«? Seguramente pensemos, en primer lugar, en el aroma. Y si tuviésemos que imaginar: ¿de dónde viene ese aroma?¿Pensaríamos en una «Resina o Planta de Incienso»? Aquí hablaremos sobre las dos opciones: la «Resina» vs la «Planta» de Incienso. Describiremos a cada una y veremos que lo que tienen en común es simplemente su aroma.
¿Qué es la Resina de Incienso?
La resina vegetal, como lo es la Resina de Incienso, es una secreción que producen naturalmente muchas plantas y árboles como las coníferas. Es una protección natural del reino vegetal.
La resina de la foto o el conocido «Incienso» es una gomorresina obtenida del árbol Boswellia carterii.
Una incisión realizada en los troncos de estos árboles deja que la resina fluya y se seque al contacto con el aire. De esta manera se obtienen pequeños granos redondos de color amarillo claro poco brillantes. Estos granos son «quemados» sobre un carbón encendido largando el típico humo de incienso que tan bien huele.
La «Resina de Incienso» se ha comercializado por mucho tiempo variando sólo un poco su aroma. Así, tenemos en China el uso de Boswellia sacra, en la India, Boswellia serrata, en Abisinia, Boswellia papirífera, y en Oriente Medio y África del Norte, Boswellia carterii, etc. Su venta es en bolsas de granos pequeños. El mercado les da un valor elevado debido a su dificultad para obtenerla. Su uso está relacionado a la meditación, religión o simplemente para aromatizar ambientes.
¿Qué es la Planta Plectranthus?
Este aroma tan particular del Incienso no es logrado sólo por la Resina del Boswellia carterii. La Planta de Incienso o Plectranthus coleoides «marginatus» es una planta aromática que al acariciar sus hojas desprende un aroma muy similar al Incienso, de ahí su nombre vulgar.
Esta planta crece con cuidados muy simples. Es una planta que puede desarrollarse dentro de la casa o en el exterior. Admite macetas colgantes o cualquier otro tipo de macetas.
En tierra su desarrollo no sobrepasa los 60 cm de altura. Tiene tallos finos y muy frondosos. Sus hojas redondeadas y levemente dentadas pueden ser totalmente verdes o variegadas como en el caso de la foto. Admite cualquier tipo de suelo, vive en sol o sombra y se adapta bien a la humedad del lugar.
Su uso en la huerta orgánica está relacionado con sus propiedades repelentes de insectos.