Cola de Caballo: usos, beneficios y reproducción

Cola de Caballo: usos y beneficios de esta planta medicinal que existe desde hace miles de años. Sus usos, beneficios y reproducción son importantes para nuestra salud y para la huerta. Ya sea en infusiones, tisanas o purines la cola de caballo se utiliza para tratar problemas urinarios, combatir plagas en la cultivos orgánicos e inclusive para limpiar los adornos metálicos!

Cola de Caballo: usos, beneficios y reproducción

Cola de Caballo: el cultivo y su reproducción.

La Cola de Caballo se desarrolla en terrenos pantanosos tan bien como en macetas siempre que el riego sea abundante. Se caracteriza por su desarrollo en tallos verticales que presentan nudos cada 4 o 5 cm. Puede medir hasta dos metros de altura.

Cola de Caballo: usos, beneficios y reproducción

La reproducción de la planta se realiza por división de mata o por enraizamiento de sus nudos. Los nuevos brotes se obtienen cortando dos o tres nudos de una rama y sumergiendo éste trozo de rama en un recipiente con agua. Aquellas ramas que ya tengan brotes pueden enraizar más fácilmente que las que no. A continuación se muestra una rama con un brote natural que al estar en contacto con el agua por aproximadamente dos semanas desarrolló raíces.

Al ser la rama hueca tiende a no flotar. Una piedra bastará para mantenerla sumergida.

Cuando las raíces tienen 1 cm aproximadamente podemos llevarla a tierra brindando un abundante riego las primeras semanas.

Cola de Caballo: usos y beneficios

Por su alto contenido en Silicio se ha usado por años como limpiador y saca brillo de metales (en especial la plata). Un manojo de ramas cortadas entre los nudos eran frotadas en los metales para que el silicio estuviese en contacto con los metales.

En las mediciinas alternativas la Cola de Caballo tiene múltiples usos. La infusión de Cola de Caballo ayuda a combatir las infecciones de las vías urinarias. Es un diurético natural ya que contiene sales de potasio. Previene los cálculos renales. Es anti inflamatoria. Ayuda en casos donde la vejiga y la próstata estén inflamadas.

Es antifúngica, ayuda en las infecciones por hongos. Esta característica la hace valiosa tanto para nuestra salud como para las de las plantas. Los purines de Cola de Caballo suelen utilizarse de manera preventiva rociando las hojas o regando la tierra.

Dado su contenido en Silicio y otros minerales sirve como remineralizante.

Regenera el tejido siendo beneficiosa para el tratamiento de personas con artritis, reumatismo, osteoporosis, tendinitis, gota, etc.

Su uso tópico ayuda a cicatrizar la piel y al ser astringente ayuda a detener las hemorragias y mejora las pieles grasosas o con acné.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×