Hipérico un antidepresivo natural

El Hipérico un antidepresivo natural o Hierba de San Juan (Hypéricum perforatum) es conocido por ser un remedio natural para la depresión. De fácil cultivo y sencilla reproducción esta planta medicinal tiene múltiples beneficios para nuestra salud.  Un balcón o patio y una maceta van a ser todo lo que necesitarás para tener a mano este remedio casero para la mejora del ánimo.

Hipérico un antidepresivo natural

Cultivo y cuidados de la planta Hipérico

Aunque suele encontrarse de manera silvestre es común adquirir esta planta en viveros. No requiere de sustrato o riego especial.

Su reproducción puede ser por separación de mata o por semillas. En el primer caso se separa una parte de la planta desde sus raíces.

En el segundo caso, luego de la floración se obtienen las semillas que se sembrarán en primavera.

No requiere de un suelo ni de un riego específico. Soporta bien el sol aunque en pleno verano se beneficia de algún resguardo del sol abrasivo.

Beneficios del Hipérico un antidepresivo natural

El consumo del Hipérico como antidepresivo natural puede realizarse, fresco o seco, en infusiones. Una cuchara sopera de planta por taza de agua una o dos veces al día mejora el estado de ánimo en un tratamiento de 3 a 4 semanas.

También es común realizar un macerado en aceite de oliva para obtener el «aceite de Hipérico». Su uso tópico es antiinflamatorio.

Esta planta medicinal contiene «Hipericina«. Esta sustancia (Hipericina) inhibe la acción de la monoaminooxidasa, enzima que puede destruir la Serotonina. Este neurotransmisor llamado Serotonina es el que produce la sensación de mejor bienestar además de aumentar la capacidad de concentración y la autoestima. Por el contrario la disminución de Serotonina está relacionado con cuadros de tristeza y episodios depresivos. Por lo que el principal aporte del Hipérico es procurar que el nivel de la Serotonina no se vea disminuído.

El Hipérico también tiene un efecto relajante dado que contiene Hiperforina. Los cuadros de ansiedad leves, hiperactividad leve y trastornos nerviosos leves pueden ser mejorados con este remedio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×