Remedios caseros para pulgones

Remedios caseros para pulgones. Las plagas más frecuentes en los cultivos de huerta orgánica al comenzar la primavera y durante los meses de calor son los pulgones. Aprender a detectar a tiempo la presencia de esta plaga y conocer remedios caseros efectivos y preventivos hará que nuestros cultivos se desarrollen de manera exitosa.

Remedios caseros para pulgones

Qué son los pulgones

Los pulgones son una gran familia de insectos fitopatógenos  que se alimentan de las plantas. Su tamaño pequeño no sobrepasando los 5 mm. De color negro, verde, gris o amarillo esta plaga absorbe los nutrientes de las plantas mediante un estilete que se encuentra en su aparato bucal. Atravesando la epidermis de las hojas, tallos, etc. succionan la salvia al punto de comprometer el desarrollo del cultivo.

Remedios caseros para pulgones

Es importante detectarlos a tiempo por su rápida reproducción y propagación entre los cultivos. El daño que causan no sólo se debe a la absorción de los nutrientes sino que al debilitar a la planta dan paso a la aparición de hongos y otras  enfermedades en las heridas que dejan.

La presencia de hormigas son una alerta. Normalmente las hormigas son las que llevan las larvas de estos insectos a los cultivos. Y es que el alimento de las hormigas (y del hormiguero entero) son las secreciones dulces que largan estos pulgones (o también conocido como melaza).

Cuáles son los remedios caseros para los pulgones

Los remedios caseros y orgánicos utilizados en la huerta pueden ser preventivos o combativos. Para combatir los pulgones tenemos el siguiente remedio:

  • Alcohol y cítricos.  Hervir la cáscara de 1 limón (puede ser 2 mandarina o 1 naranja) en 3/4 litros de agua durante 15 minutos. Colar las cáscaras cuando el agua esté tibia o fría vertiendo el líquido en un rociador. Agregar 2 cucharadas de alcohol etílico (o 1 de vinagre). Agitar bien antes de rociar. Aplicar diariamente hasta ver reducida la población de pulgones.

Para prevenir y repeler plagas:

  • Infusión de Ajo. Trozar y machacar 5 dientes de ajo. Verterlos en un recipiente con 1 litro de agua. Tapar y dejar reposar 24 horas. Luego de este tiempo poner a fuego lento por 20 minutos para que el agua absorba las propiedades del ajo. Dejar enfriar, colar y utilizar el líquido en las plantas con un rociador.
  • Atraer depredadores naturales. Las famosas «Vaquitas de San Antonio» siempre deben ser atraídas y bienvenidas en nuestro huerto. El cultivo de flores variadas y coloridas como las Caléndulas, Gazanias, etc. son siempre una invitación para estos insectos beneficiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×